Saltar a contenido
noticias

Internacional

Enemigo americano

Colombia y Venezuela cruzan desde el fin de semana nuevas acusaciones, tensando las ya difíciles relaciones entre el gobierno de Álvaro Uribe y el de Hugo Chávez. El hallazgo en Venezuela, en la localidad de Fernández Feo, de los cuerpos de ocho colombianos asesinados, y el anuncio de Chávez de que fueron detenidos presuntos agentes secretos de Colombia -acusados de espionaje- en territorio venezolano, aumentó el malestar entre los dos países.

Doble conflicto

El decreto por el cual el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, convocó a elecciones presidenciales y legislativas para el 24 de enero de 2010 despertó otro punto de conflicto entre su partido, Al Fatah, y sus rivales palestinos, Hamas. Este movimiento rechazó la convocatoria, y este nuevo diferendo amenaza con arruinar los intentos de acercamiento entre palestinos en los que Egipto actúa como mediador.

Desconcertación

Sebastián Piñera, el candidato de la derechista Alianza por Chile, parece inamovible a la cabeza de las encuestas de intención de voto para las elecciones de diciembre. Pero de acuerdo a los sondeos, el nombre del nuevo presidente chileno se conocerá en una segunda vuelta electoral, prevista para el 17 de enero. La incógnita es quién competirá con Piñera. Pese a la alta popularidad de la actual mandataria chilena, Michelle Bachelet, que alcanzó índices de aprobación históricos, superiores a 70%, algunos sondeos dejan a la oficialista Concertación y a su candidato, el ex presidente Eduardo Frei, en un reñido segundo puesto. Lo disputaría con el independiente Marco Enríquez-Ominami.

Otra vez Ortega

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, logró que se hiciera lugar al recurso de amparo que presentó contra una reforma constitucional de 1995 que prohíbe la reelección consecutiva, y que, según argumentó su abogado, le causaba perjuicios al mandatario. Los aliados de Ortega festejaron, mientras que la oposición nicaragüense y el presidente de la Corte Suprema cuestionaron el fallo.

Una de piratas

“Las buenas ideas están ahí para ser copiadas”. La frase es de un afiche de campaña del Partido Pirata alemán y resume dos de sus reivindicaciones más importantes: el libre flujo de la información en internet y la reforma de las leyes de copyright. Este partido consiguió apenas 2% de los votos (845.904 sufragios) en las elecciones del 27 de setiembre, pero sus seguidores se declaran satisfechos con el resultado de sus primeros comicios a nivel nacional.

Sin vuelta atrás

Brasil y Colombia buscan llevar una posición común de los países amazónicos a la cumbre del clima en Copenhague, mientras que el primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió ayer a los países más industrializados que si no se toman medidas, el deterioro del medio ambiente es irreversible.
Los abogados Nicola Ghedini  y Luigi Pecorella  comparecen ante el Tribunal Constitucional en Roma, Italia

En manos de la justicia

Con la presentación de alegatos por parte de los abogados del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, comenzó ayer en Roma el debate acerca de la legitimidad de la ley Alfano, una norma escudo que le da inmunidad al jefe del gobierno. Los quince miembros que integran el Tribunal Constitucional, el máximo organismo jurídico de Italia, escucharon los alegatos de los abogados de Berlusconi en el marco de la discusión acerca de la legalidad de la normativa. Había sido impugnada por la Fiscalía de Milán, que presentó dos recursos de inconstitucionalidad.
José Luis Rodríguez Zapatero.

Derechos y derechas

Sectores políticos y religiosos que se oponen a la interrupción voluntaria del embarazo advirtieron que España puede convertirse en un “foco de turismo abortivo”. Ésa fue una de las reacciones ante el anuncio del gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de que aprobó una reforma a la ley que regula el aborto, que pasará a consideración del Congreso. La reforma que aprobó el Ejecutivo español establece que existe el derecho a interrumpir el embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación, siempre que la mujer tome esa decisión habiendo sido informada, tres días antes, acerca de las leyes que la protegen y la asistencia a la que puede acceder en caso de continuar gestando.
Hakimulá Mehsud (segundo, izq.), antiguo comandante del Movimiento Talibán Pakistán durante un encuentro con periodistas en Orakzai, cerca de al frontera con Afganistán

Goza de buena salud

Un atentado dejó cuatro muertos en un local del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas en Pakistán. Poco antes se supo que el líder del talibán local, Hakimulá Mehsud, quien había sido dado por muerto por autoridades paquistaníes, dio una conferencia de prensa y prometió vengar la muerte de su antecesor, Baitulá Mehsud.

Cien días

A un centenar de días después de la madrugada en la que fuerzas militares hondureñas secuestraron y deportaron al presidente constitucional, Manuel Zelaya, el futuro de Honduras se mantiene en la misma incertidumbre. Pero en las últimas horas se registraron algunos gestos que pueden abrir el camino a una salida a la crisis política que vive el país centroamericano.