Saltar a contenido
noticias

Internacional


Guantánamo recibió críticas de
la oposición republicana, que reclamaba
mano más dura para los sospechosos
de terrorismo y que creía
que su iniciativa pondría en peligro
la seguridad nacional. · Foto: Efe, Olivier Douliery,

Un penal contra Obama

Mejor no hablar

El sacerdote cordobés José Nicolás Alessio, de 53 años, se hizo conocido el año pasado por expresar una opinión a contrapelo de la postura oficial de la Iglesia Católica al defender el matrimonio homosexual. Esas declaraciones le valieron una sanción y un juicio canónico a cargo del Tribunal Interdiocesano de Córdoba, que ayer concluyó en su expulsión de la iglesia. Se le prohibió ejercer el sacerdocio y vivir en la casa parroquial en la que pasó 27 años, informaron los diarios Página 12 y La Nación.

Otra vez indulto

Represores de la dictadura podrían ser indultados en Chile, de acuerdo a una propuesta que el gobierno presentará para mejorar la situación carcelaria, que incluye un perdón a presos mayores de 80 años y enfermos terminales, condiciones que cumplen algunos de los condenados por delitos de lesa humanidad.
Niños juegan sobre un tanque frente a las oficinas de las fuerzas rebeldes en la ciudad portuaria de Bengasi, en Libia.  · Foto: Efe, Kim Ludbrook

Con eso no

Revuelta Libia adquiere rango de guerra; Gadafi aceptó recibir misión europea y que Venezuela intente una mediación que evite "agresión militar de la OTAN".
El actor mexicano Gael García Bernal, Alberto Granados e Hilda Guevara, hija del Che Guevara, durante la presentación de la película
Diarios de motocicleta, en el Cine Charles Chaplin, La Habana.  (archivo, 15 de junio de 2004) · Foto: Efe, Alejandro Ernesto

Adiós

El sábado murió a los 88 años, por causas naturales, el argentino Alberto Granado, amigo de la adolescencia y compañero de viaje de Ernesto Che Guevara. Granado emprendió junto al Che el viaje en motocicleta por América del Sur que comenzó en 1951 y duró nueve meses. Con muy pocos recursos, a bordo de una vieja moto a la que llamaron “La Poderosa”, y con escaso equipaje, el viaje les permitió visitar las regiones más pobres del continente y conocer de cerca las condiciones de vida de sus pobladores, algo que marcó a los dos.
La joven marroquí Karima El-Marough, conocida como “Ruby Robacorazones”, acompañada por el empresario austríaco Richard Lugner, llega al Baile de la Ópera en Viena, Austria. · Foto: Efe, Roland Schlager

Cara Ruby

Ante un juicio por prostitución de menores, Berlusconi niega todo y busca resolver sus problemas con la Justicia mediante un referendo.
Residentes egipcios en Libia cargan con sus pertenencias mientras cruzan la frontera a Túnez donde se encuentra
un hospital de campaña en la frontera de Ras Jdir. · Foto: Efe, Mohamed Messara

Avanzadas y mediaciones

En territorio libio avanzan unos y otros. La misión humanitaria internacional llegó ayer a la frontera libio tunecina mientras se analiza una propuesta de Venezuela para la crisis en Libia y la Corte de La Haya anunció una investigación acerca de la represión de las protestas. También avanzan los rebeldes hacia la capital, Trípoli, en tanto las fuerzas del líder Muamar Gadafi buscan, con bombardeos, recuperar el dominio de la ciudad petrolera de Brega.
Miembros de la oposición preparan la resistencia en la ciudad de Ajdabiya, a algo más de 200 kilómetros al oeste de Bengasi, en el noreste de Libia.  · Foto: Efe, Tiago Petinga

Ésta se complica

En Libia aumenta la posibilidad de una guerra civil, y Gadafi afirmó que "morirán miles y miles" si hay intervención de Estados Unidos o la OTAN.
El expresidente peruano Alejandro Toledo durante un acto de campaña el sábado en la localidad de Moyobamba, Perú.  · Foto: Efe, Perú Posible, s/d de autor

La lengua popular

Mientras la lengua de Alberto Fujimori está desapareciendo literalmente, la campaña electoral de cara a las presidenciales y parlamentarias del 10 de abril aumenta en verborragia, paradoja incompleta del Perú actual, donde un ex mandatario, Alejandro Toledo; la hija de un ex, Keiko Fujimori; y un abogado, Alberto Castañeda, son tres de los 11 aspirantes a la sucesión de Alan García que tienen posibilidades de lograrla.
Manifestación de la oposición yemení, en contra del régimen del presidente Ali Abdalá Saleh, el viernes en la capital, Sana’a.
 · Foto: Efe, Yahya Arhab

Sana’a no sana

La protesta popular continúa presionando a la política en Túnez para avanzar más allá de la caída del presidente, que ocurrió el 14 de enero. Los reclamos en las calles lograron que renunciaran varios ministros, opositores y algunos que se habían mantenido pese al cambio de gobernante, pero siguen pidiendo una Asamblea Constituyente y elecciones.