Saltar a contenido
Política

Política nacional

El quinquenio

Los dos precandidatos que tiene el Frente Amplio para buscar un quinto mandato consecutivo en la capital del país empiezan hoy a recoger la campaña interna que sus sectores realizaron desde que la fuerza política ganó las elecciones nacionales. La correlación de fuerzas, en cuanto a los sectores, parece estar a favor de Carlos Varela, de Asamblea Uruguay, pero el peso de las bases podría terminar inclinando la balanza a favor de Daniel Martínez, del Partido Socialista. Ambos opinan sobre sus chances, sobre el riesgo de la candidatura doble y acerca de qué pierde el FA si alguno de ellos queda por el camino.
Javier de Haedo · Foto: Pablo Nogueira

A por ella

El candidato de Alianza Nacional (AN) a la comuna capitalina tiene como objetivo “recuperar la credibilidad de los políticos” y cuenta que, a los 48 años, volvió a la actividad pública para quedarse. En entrevista con la diaria Javier de Haedo aseguró que ya hay diferencias programáticas con la otra candidata nacionalista y que está en busca de recursos económicos para financiar su campaña. El economista sostiene que no hay margen para cambiar la presión tributaria en Montevideo, y si es electo intendente le pedirá a José Mujica para trabajar sobre la reforma de la IMM.
José Mujica, se dirige a los integrantes de las comisiones interpartidarias, el lunes.  · Foto: Pablo Nogueira

Enchufaditos

La semana comenzó con la puesta en marcha de los grupos de trabajo integrados por partidos con representación parlamentaria, presentados por el presidente José Mujica. Y termina con el encuentro de la comisión de energía, la única que no había iniciado su acción el lunes. Se buscan políticas de consenso; hasta ahora hay acuerdo en que el clima es positivo.

¿Tenía?

Cordero "está muy enfermo del corazón". La entrega a las autoridades argentinas es inminente; no obstante, Manuel Cordero consiguió volver a postergar su concreción alegando problemas de salud. Ayer por la tarde el Ministerio de Justicia, del cual depende la Policía Federal, dispuso que dos peritos médicos determinen hoy si el ex militar está apto para el viaje.

Caminos paralelos

Tal como sucederá con la elección del candidato frentista a intendente de Montevideo, serán los representantes de los comités de base quienes decidan si finalmente se aplicará la Ley de Descentralización política en mayo próximo o quedará postergada para el próximo período electoral departamental. Ambos episodios comenzarán a definirse este lunes. Las diferencias radican en que mientras que la elección del o los candidatos a intendente se hará en el Plenario Departamental de Montevideo, la postergación -o no- de la Ley de Descentralización se realizará en la Mesa Política del Frente Amplio.
Manuel Cordero, en el Juzado de Santana do Livramento. (archivo, octubre de 2007) · Foto: Sandro Pereyra

A punto

La extradición se concreta tras un largo proceso que comenzó con la detención del coronel retirado Manuel Cordero en Brasil, en febrero de 2007, luego de que permaneciera prófugo desde octubre de 2004. Hoy será trasladado desde Santana do Livramento hasta la frontera con Argentina y, de allí, a la capital de Buenos Aires.
Ana Lía Piñeyrúa, ayer, cuando fue proclamada candidata a la intendencia de Montevideo por Unidad Nacional (Una).  · Foto: Javier Calvelo

Gente como Una

Unidad Nacional lanzó ayer la candidatura de Ana Lía Piñeyrúa; ella y De Haedo no tendrán programa en común.

El método Grönholm

Los sectores no pedristas del Partido Colorado debaten con qué método elegirán candidato a la IMM. Los senadores electos por Propuesta Batllista (Proba), José Amorín y Tabaré Viera, así como el del líder de Uruguay es Posible (UP), Alberto Iglesias, cruzaron ayer de tarde líneas telefónicas en torno a la candidatura colorada para la Intendencia capitalina.