Saltar a contenido
Política

Política nacional

Independientes

Se consiguió destrabar el impulso para despenalizar el aborto en la Cámara de Diputados, el proyecto que podría aprobarse en esa ala parlamentaria será el presentado por el diputado del Partido Independiente Iván Posada, que estaría dispuesto a aceptar las propuestas de modificación que le hizo la bancada del Frente Amplio, rechazadas por algunos independientes.

Cabeza de playa

Desde el 15 de mayo, fuerzas especiales de la Marina de Estados Unidos (Comando Sur) están en Uruguay. Llegaron con el propósito de entrenar a efectivos de la Armada Nacional en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB). La autorización para su ingreso fue enviada como proyecto de ley por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Parlamento con los votos de todos los legisladores del Frente Amplio. Sin embargo, luego de que se conocieron más detalles sobre los ejercicios, comenzaron a aparecer algunas voces discrepantes en algunos referentes del partido de gobierno.

Últimas consecuencias

Para hoy a las 18.00 está fijada una asamblea de socios de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU). La convocatoria está vinculada con la resolución del fiscal de Corte, Jorge Díaz, de trasladar a Ricardo Perciballe de la Fiscalía Penal especializada en Crimen Organizado de 2° turno a la Fiscalía Civil de 1º turno, decisión que fue recurrida por Perciballe. Si el recurso es rechazado en el Ministerio de Educación o en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el fiscal anunció que elevaría el caso a la Corte Interamericana.

Manejos de la información

El jueves 24 el diario El País inició una “tormenta con matracas”, como decía el contador José Pedro Damiani, al anunciar en su primera plana que el Poder Ejecutivo se proponía enviar al Parlamento, en el mes de junio, un proyecto de Ley de Medios “que incluiría normas sobre contenidos”.
Juan Chiruchi, Carlos Moreira, Jorge Larrañaga y Jorge Saravia, ayer, cuando concurrieron a presentar la denuncia
en el Juzgado del Crimen Organizado. · Foto: Pablo Nogueira

Aterrizaje forzoso

El día en que diez senadores del Partido Nacional presentaron una denuncia ante el Juzgado del Crimen Organizado sobre el accionar del socio privado de Pluna SA, ayer el directorio de ANCAP emitió un comunicado en el que afirmó que por falta de respuesta al plan de refinanciación de deuda que tiene la línea aérea con ANCAP, cortaría el suministro de combustible a Pluna "hasta que la referida situación sea resuelta”.