Saltar a contenido
Política

Política nacional

Asamblea constitiva del sindicato de peones rurales de Florida, el lunes, en Puntas de Maciel.  · Foto: Sandro Pereyra

Reunidos en la fecha

La orden judicial para reintegrar a su puesto de trabajo al peón despedido Ebelio González terminó de despejar temores. Con doce firmas estampadas en una hoja de cuaderno, el lunes al mediodía fue conformado el Sindicato de Trabajadores Rurales de Florida, integrado mayoritariamente por empleados de tambos, que estará afiliado al PIT-CNT.
Pablo Iturralde, Javier García y Jorge Larrañaga, ayer, en el lanzamiento de la lista 2004 del Partido Nacional.  · Foto: Javier Calvelo

Al ataque

En la inauguración de la sede central de la lista de Alianza Nacional (AN) en Montevideo, candidatos a diputados y la fórmula nacionalista recordaron el pasado guerrillero de José Mujica, acusaron al Frente Amplio (FA) de recibir respaldo y apoyo económico del gobierno argentino, enfatizaron hechos de “corrupción” durante este período de gobierno y acusaron al gobierno de usar su poder con fines electorales. Jorge Larrañaga remató diciendo que mientras los blancos “tienen historia, algunos de ellos [de los frenteamplistas] tienen prontuario”.

Comités en crisis

La jueza penal de Durazno, María Constanza Farfalla, dio trámite a la denuncia realizada por abogados de Presidencia de la República sobre irregularidades en el manejo de donaciones que en mayo de 2007 llegaron al Comité Departamental de Emergencia para atender a los damnificados de las inundaciones que afectaban al departamento. Según informaron fuentes judiciales a la diaria, la fiscal del caso, Patricia Lanzani, ya tomó contacto con el expediente.
Jorge Zabalza, el sábado, en la feria de Colón · Foto: Sandro Pereyra

Jorge Zabalza habla de la campaña electoral, el MPP, la impunidad y Mujica

Lo encontramos el sábado de mañana en la feria de Colón. Repartía volantes para anular la Ley de Caducidad en la esquina de Coronel Raíz y 19 de Junio junto con su actual compañera, Verónica Engler. El tupamaro Jorge Zabalza dice que en materia política está “en el seguro de paro” y que por primera vez se dedica de lleno a su vida personal. A pesar de eso, evalúa que la “frustración” generada por el Frente Amplio (FA) tendrá una expresión política en el futuro, asegura que unos “tres o cuatro mil militantes” en todo el país están “predicando boca a boca” y confía en que eso “coagulará en algún movimiento”.
Participantes en la marcha convocada por frenteamplistas independientes, ayer, en la rambla de Montevideo.  · Foto: Pablo Nogueira

De a pie

Movilización frenteamplista que fue convocada mediante internet y desautorizada orgánicamente terminó llenando la rambla ayer

Algo batllista

El coordinador de la Comisión de Relaciones Laborales, Fernando Scrigna, recalcó la importancia que tiene para el partido “la negociación colectiva”. “Somos partidarios de los Consejos de Salarios. Es más, son obra del batllismo, de 1943; de la armonización entre el capital y el trabajo”, señaló. En cuanto al rol estatal en ese terreno, Scrigna afirmó que la negociación “debe ser bipartita, como lo indica la Organización Internacional del Trabajo”, pero que eso no significa que se pueda prescindir del Estado, que “debe armonizar y buscar consenso para lograr las buenas condiciones de trabajo”. Y añadió: “No estamos de acuerdo con que se subordine la eficiencia de la empresa a los salarios, pero tampoco con que no se tenga en cuenta que la empresa debe ser eficiente y competitiva”.

Leyes laborales

“Ya tenemos definido que nuestro candidato a diputado sea Juan Castillo. Desde que comenzamos las negociaciones manejamos llevar a un compañero de primera línea del movimiento sindical, y en las últimas horas logramos que sea Juan. A esta altura ya lo podemos dar como un hecho, y seguramente haya más nombres de peso en esa misma lista”, adelantó a la diaria el secretario de la departamental de Canelones del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Alberto Caraballo.