Opinión
Posturas

Posturas
Mercosur: de según cómo se mire
Al Mercosur le faltan defensores que sean capaces de mirar más allá de visiones nacionalistas, fragmentadas e incompletas. Defensores de la integración como camino, valores compartidos y fin en sí mismo.
Posturas
Fin de marzo con m de mujer
Este marzo nos encuentra con indicadores de desempleo, informalidad y pobreza sensiblemente deteriorados. El confinamiento, la suspensión de clases y el teletrabajo aumentaron la carga de trabajo no remunerado.
Posturas
La reacción tardía del gobierno
Hoy las medidas que se plantean o que puedan plantearse en los próximos días resultan tardías. Mucho del daño causado se pudo haber evitado.
Posturas
El nuevo tablero político en Bolivia
Otra característica de la nueva oposición es que se bolsonarizó. La nueva derecha boliviana se escoró hacia el extremo, situándose en muchas ocasiones por fuera de los bordes de la democracia.
Posturas
Mitologías: el avión en la cordillera y el combate al coronavirus
No puedo dejar de sentir cierta vergüenza cuando se invoca la incertidumbre ocasionada por un hecho terrible pero accidental para hacerle creer a todo un país que la angustia y la impotencia provienen del azar.
Posturas
Cinco razones para no tenerle miedo al optimismo
En unos meses estaremos con otra perspectiva, y deberemos pasar raya y empezar a rearmar el puzle del descalabro que hicimos protegiendo mejor a los más vulnerables, partiendo por los niños.
Posturas
Educación: los recortes en la dinámica de las relaciones productivas
En el caso de la educación y particularmente en el capitalismo neoliberal, el sujeto se valora cual objeto y su valor se ubica en las dinámicas del mercado a partir de sus posibilidades productivas.
Posturas
Frente Amplio: oposición y proyección
El Frente Amplio tiene la enorme responsabilidad de ser una oposición que les permita a las grandes mayorías del país no retroceder en conquistas y derechos. Pero al mismo tiempo tiene que poder proyectar un país distinto.
Posturas
Fuera de concurso: mujeres madres con discapacidad
Para la sociedad, las mujeres con discapacidad ni siquiera representamos el modelo de “mala madre” sino el de “madre imposible”, y el Estado parece no esforzarse en lo más mínimo para cambiarlo.