Saltar a contenido
Opinión

Posturas

Posturas

Llegó Papá Noel

El Partido Colorado tuvo su regalo de Navidad con dos meses de antelación. El 17% de los votos que obtuvo en la primera vuelta de las elecciones casi duplica el 9% de 2004, cuando llegó a su piso histórico luego de gobernar este país durante tres de cada cuatro años de vida independiente. Tal avance en un solo lustro convierte un rendimiento mediocre en un logro titánico. El mérito de Pedro Bordaberry, el candidato presidencial, es doble: no sólo les arrancó el timón del lema a los dos ancianos y poderosos capitanes que iban a hundir el barco, sino que también recuperó votantes colorados que se habían fugado al Partido Nacional, el sector opositor mayoritario.
Posturas

Principio de incertidumbre

Según una encuesta de la empresa Factum cuyo resultado se difundió ayer, Tabaré Vázquez termina su gestión con la aprobación del 80% de los entrevistados, que varía según las edades, las preferencias políticas y la situación socioeconómica, pero que en ninguna franja relacionada con esas variables baja del 60%. Estos datos no tienen precedentes y abonan las intenciones de quienes ya han anunciado su deseo de que el actual presidente vuelva a postularse en 2014.
Posturas

Buenas ondas

El Poder Ejecutivo se decidió, por fin, a ponerle el cascabel a uno de los gatos más quejosos del país. El proyecto de ley que prevé un mínimo de producción nacional para la programación de radioemisoras, canales de televisión y salas de cine, ya es objeto de estudio del Parlamento, tras un intenso debate público que animaron en este período funcionarios, legisladores y dueños de medios de comunicación a través de sus voceros.
Posturas

Rapidito y por las piedras

El cuento de hadas del 29 de noviembre se terminó. Los discursos de triunfadores y derrotados apuntaron esa noche a la conciliación nacional. El presidente electo José Mujica y el candidato perdedor Luis Alberto Lacalle se reunieron cinco días después. Lacalle delegó en su más amigable ex compañero de fórmula, Jorge Larrañaga, las negociaciones entre el gobierno y el Partido Nacional, que comenzaron de inmediato en la chacra de Mujica. El lunes pasado incluso parecía que ya estaban escritos en cada casillero del futuro gabinete los nombres correspondientes. Sí, una semana después del balotaje. Demasiado bueno para ser cierto. O demasiado apresurado. Demasiado indiscreto.