Saltar a contenido

Roque Faraone

Información y guerra en Ucrania

Cada día es más difícil obtener información útil. El mercado de la comunicación –tal como fue siendo modulado– reclama mensajes fugaces, conmovedores, sintéticos, y evita lo que conduce a la reflexión.

Docencia, autonomía y ética

Resulta claro que invocar un mérito que no se tiene en un currículum no constituye un delito (porque el Código Penal no prevé esta figura) pero no puede dudarse de que es una falta.

Nueva ley de medios audiovisuales

La televisión debería ser un servicio público. Si estuviéramos en una situación semejante a la que experimentó el país con el primer batllismo, a comienzos del siglo XX, esta idea no sería utópica.

Los “memoriosos” de Bradbury

Los maravillosos avances tecnológicos que se produjeron en materia de comunicación social suelen ser considerados como consecuencias casi automáticas de los progresos científicos, pero esto es un grueso error.

Uruguay, China y las ciencias sociales

China sigue siendo muy poco estudiada en Occidente. Se aduce que su gobierno de partido único oculta información, lo que es cierto (claro que no se agrega que Estados Unidos ocultó que la CIA proyectó secuestrar y asesinar a Assange).

El caso Assange y el imperialismo actual

El imperialismo actual, por consiguiente, además de los tradicionales instrumentos de presión –militares, financieros, monetarios (y desde luego diplomáticos)– actúa también sobre las opiniones públicas de todo el mundo.

Sin honor

La centroizquierda practicó una política de “tolerancia” ante notorios apartamientos de las Fuerzas Armadas –después de la dictadura– a sus deberes de obediencia al poder civil.

Nueva ley de medios

La comunicación masiva, especialmente la televisión, es hoy un factor clave en la fabricación de opinión pública; por tanto, su control es decisivo para que la derecha se mantenga en el poder del Estado.