La innovación es clave para la subsistencia de los proyectos y de las empresas. O en otras palabras, seremos mañana lo que podamos imaginar hoy. Estar permanentemente en movimiento, atentos a los cambios en los mercados, a las nuevas modalidades de consumo, a las necesidades sociales, es muy importante para subsistir y crecer.

En estos 15 años la diaria se ha diversificado en materia periodística y empresarial. Pasó de publicar una edición impresa de lunes a viernes a editar una revista mensual (Lento), una edición de fin de semana, a apostar al periodismo especializado por medio de los emergentes de Educación, Salud, Trabajo, Feminismos, Justicia, Ciencia, Economía. Afrontó en estos últimos años con éxito la reconversión digital. Cocreó agendas periodísticas junto a la comunidad en el marco del proyecto Río Abierto. Generó intercambios en clave de futuro, e impulsó un proyecto de ley, aprobado por unanimidad en el Parlamento en el período pasado para crear una comisión de futuro en el Parlamento.

La actividad de la diaria trascendió en estos últimos años el periodismo clásico y en alianza con estadísticos de la Universidad de la República, realizó proyecciones de escrutinio en las últimas elecciones nacionales. También trabajamos junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la Usina de Percepción Ciudadana con el fin de generar más evidencia para la toma de decisiones frente a la emergencia causada por la covid-19.

Además, articulamos con medios de la región para lograr que las agendas periodísticas trasciendan las fronteras nacionales. Así nació Red Palta, de la que formamos parte junto con Ojo Público de Perú, El Faro de El Salvador, Datasketch de Colombia, Ojo con mi Pisto de Guatemala, Poder de México y La Nación de Argentina. Esta alianza nos permitió generar información, por ejemplo, sobre el rol del Estado en la pandemia del coronavirus en América Latina, y entender que la mirada regional muchas veces es imprescindible para calibrar la dimensión de los problemas. También colaboramos periodísticamente con el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y tejimos puentes y acercamientos bilaterales con distintos proyectos periodísticos en América Latina.

Pero ahora es tiempo de contarles lo que se viene este año.

la diaria local

En tiempos globales, las identidades cambian. Algunos autores sostienen que se debilitan, y otros que se fortalecen como una forma de resistencia. Los territorios se vuelven espacios de confluencia de lo global y lo local. Los medios tradicionales estamos acostumbrados a narrar desde una perspectiva global y para un público que pretendemos universal. Pero los públicos no son universales, y cada territorio requiere nuevas estéticas, nuevas formas de narrar, nuevas agendas. Es por eso que lanzamos el 4 de marzo la diaria local, que en una primera etapa se propone hacer periodismo en los departamentos de Maldonado y Colonia, con el objetivo de seguirnos expandiendo.

Al frente del proyecto periodístico está nuestro director anterior, Lucas Silva, con un equipo de periodistas de cada departamento.

Gigantes

El año de la pandemia fue un síntoma: se sucedieron los gráficos de casos activos, internaciones y muertes, se contabilizaron los efectos económicos y sociales de la pandemia en el mundo adulto, pero fue poco lo que supimos de los niños, niñas y adolescentes. No escuchamos sus voces, no entendimos de qué modo la irrupción del coronavirus alteró sus vidas, los expuso a mayores violencias, los privó de la educación, los hizo vivir con miedo. Cuando nos referimos a los temas de actualidad, los medios rara vez recogemos las voces y los intereses de los niños, niñas y adolescentes. Son un sujeto omitido en los relatos, destinatarios de elogios, reproches o políticas públicas, pero escasas veces protagonistas.

Por eso desde la diaria queremos reivindicar a esos gigantes con una publicación que recoja sus intereses, opiniones y gustos, invitándolos también a formar parte de una comunidad de niños y niñas que se involucrará activamente con este diario mensual que saldrá por primera vez el 15 de abril. En la página de Gigantes podrán conocer más sobre la orientación y los contenidos de esta publicación, y ya está habilitada la presuscripción.

El equipo de la publicación está integrado por Martín Otheguy en la dirección periodística, Sabrina Pérez en la dirección de arte, Javier Calvelo en la edición de fotografía y Lucía Almada en la gestión de comunidad.

Vacunas contra la desinformación

Entre 309 iniciativas de 74 países presentadas para abordar el problema de la desinformación en relación con la vacunación contra la covid-19, Google News Initiative eligió 11 proyectos a ser financiados. Según se anunció el 16 de marzo, uno de ellos es “Vacunas contra la desinformación”, de la diaria, una propuesta de cocreación entre periodistas, artistas y científicos.

Utilizará la Usina de Percepción Ciudadana del PNUD, con el apoyo técnico de la diaria datos y de docentes del Instituto de Estadística de la Universidad de la República (Udelar) para identificar elementos de desinformación y para medir las percepciones de la población sobre la vacunación. Desde la redacción de la diaria se generará información en alianza con científicos; se apelará al humor, al teatro y a la música como vehículos para llegar a poblaciones con mayor exposición a la desinformación (jóvenes y adultos mayores), con la participación del humorista argentino Pedro Saborido, guionista de Peter Capusotto y sus videos, y el trapero uruguayo Peke 77. Por la redacción de la diaria participarán Leo Lagos, editor de Ciencia, y el periodista Bruno Scelza.

Monitoreo participativo del río Santa Lucía

El proyecto Río Abierto de la diaria no sólo produjo durante dos años información sobre la calidad y gestión del agua en Uruguay. También generó una sinergia interesante entre periodistas, científicos de la Facultad de Ciencias de la Udelar y la comunidad de Santa Lucía, en Canelones. De esos intercambios surgió la idea de generar un monitoreo participativo de la calidad del agua del río Santa Lucía, que tomó la forma de un proyecto que se presentó a los Espacios de Formación Integral (EFI) de la Universidad de la República. Este año, docentes de la Facultad de Ciencias, la Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía, maestras de las escuelas de Santa Lucía y la diaria generarán un espacio de formación dirigido a los estudiantes universitarios y a la comunidad de Santa Lucía, para desarrollar capacidades propias de monitoreo de los cursos de agua y de difusión de los resultados.

Nuevo emergente de ambiente

En las últimas décadas, la dimensión ambiental ha cobrado una enorme relevancia en los asuntos económicos, sociales y políticos. Es un tema de interés de las nuevas generaciones, que serán además las que enfrenten los resultados del deterioro creciente del ambiente que nos cobija. Desde el surgimiento de la diaria, el ambiente es un tema que nos importa y mucho, y queremos demostrarlo generando periodismo especializado en esta área. Por eso en las próximas semanas lanzaremos un nuevo emergente de Ambiente, que pondrá foco en los problemas pero también en las soluciones que como sociedad nos debemos para preservar el ecosistema.

Como siempre

Nos toca navegar y desarrollar nuestros proyectos en un año muy complejo para el país, en medio de una emergencia social y económica que ha golpeado fuerte a amplios sectores de la población. Nunca perdemos de vista esto, y como siempre, intentaremos aportar en la medida de nuestras posibilidades a imaginar un futuro más digno y a constituirnos como una sociedad mejor.