La Comisión Directiva de la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) se reunió de manera virtual para definir una serie de protestas en contra del artículo 511 bis del presupuesto nacional que congela dos partidas salariales.

En el encuentro los magistrados y magistradas aseguraron que en ningún momento desde el Poder Ejecutivo ni desde el Parlamento se les informó que iban a tomar medidas como esta, por eso decidieron hacer pública la situación y darán una conferencia de prensa el martes 13 de octubre a las 18.00.

Hay que “tratar de resolver esta situación de inequidad interna que ya se tiene”, dijo una de la integrantes en el encuentro virtual, y subrayó: “Vamos a defender nuestro salario y la situación de los jueces y las juezas de nuestro país”.

Cristina Cabrera, presidenta de AMU, contó a la diaria que hacía un mes que estaban en contacto con integrantes de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados, pero recién el viernes a las 18.00 se enteraron de los cambios incluidos. En ese momento decidieron convocar a la reunión urgente de la Comisión Directiva y salir a la prensa.

Los diputados, que empezarán a discutir el presupuesto en plenario este domingo, decidieron congelar dos partidas para los magistrados; una que es para pagar el alquiler de los funcionarios, y otra para el perfeccionamiento académico, ya sea por compra de libros o por realización de cursos.

Cabrera sostuvo que se trata de una rebaja salarial que es inconstitucional, ya que las dos partidas pagan los tributos correspondientes a los sueldos. La presidenta de AMU advirtió que de ser aprobado este congelamiento se impulsarán recursos de inconstitucionalidad, algo a lo que la Asociación no quiere llegar. “Tenemos voluntad de diálogo”, aseguró, y dijo que apuesta a que este artículo sea revisado en el Senado.