Este martes integrantes de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT), y de los ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Trabajo y Seguridad Social, se reunieron para seguir negociando una salida para la situación generada en el sector de los ómnibus suburbanos a causa de la pandemia provocada por la covid-19.

A pesar de que aún no hay acuerdo, el representante de la Federación Obrera del Transporte Suburbano (integrada por el Sindicato Único de Trabajadores de Tala-Pando-Montevideo, la Asociación de Trabajadores de COPSA y el Sindicato Único de Obreros de Casanova) Oilcar Camaño dijo que en el próximo encuentro, que será el viernes 26, esperan llegar a una solución. “Estamos buscando salidas y hay un diálogo fluido”, informó.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria, el 13 de marzo, la cantidad de pasajeros en el trasporte, tanto urbano como suburbano, cayó. En ese contexto, la empresa COPSA envió al seguro de paro a 450 trabajadores de un total de 1.060 funcionarios. Además de reducir las frecuencias se quitaron los servicios directos, y actualmente los ómnibus son conducidos por sus dueños.

Además, en la empresa TPM (Tala-Pando-Montevideo) hay 32 trabajadores en el seguro y en Casanova, 22. Hay otras empresas que hacen recorridos suburbanos, pero no están en estas negociaciones. CUTCSA, por ejemplo, negocia con la Intendencia de Montevideo.

Los urbanos también

Por su parte, hoy se realizó una asamblea con paro y posteriormente una movilización de la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (ASCOT), integrada por trabajadores de las empresas COETC y UCOT.

La movilización de ASCOT se vio interrumpida por un episodio violento.

Los trabajadores del transporte se manifestaron, como es habitual, a bordo de los ómnibus y demorando el tránsito en varias zonas de Montevideo. Sobre el final de la tarde, en General Flores y Yatay (donde se ubican las facultades de Química y Medicina), un automovilista bajó de su vehículo e increpó a un grupo de trabajadores por las demoras que, según relató Telemundo, fueron de hasta 20 o 30 minutos. Dos de estas personas lo golpearon, mientras los demás rápidamente les dijeron que no lo hicieran o se arrimaron a detenerlos.

Después de este hecho, el automovilista volvió a subirse a su vehículo y atropelló a otros dos trabajadores, que tuvieron que recibir asistencia médica en el lugar y están fuera de peligro.

La policía, que acompañaba la concentración, intervino demorando tanto al conductor como a algunos trabajadores

El sindicato se declaró en conflicto la semana pasada ante la anunciada reestructura del transporte urbano de pasajeros propuesta por la Intendencia de Montevideo (IM) ante la caída de la venta de boletos, que se profundizó durante la emergencia sanitaria. Durante la movilización, una delegación de ASCOT fue recibida por autoridades de la IM.

Actualmente están en el seguro de paro 600 trabajadores de COETC y 200 trabajadores de UCOT, de un total de 2.000 funcionarios.

Manifestación de UCOT Y COETC en la explanada de la IM

Manifestación de UCOT Y COETC en la explanada de la IM

Foto: .