En la madrugada de este jueves, a las 2.00, ingresaron al país 23 trabajadores brasileños para desempeñarse en la obra de la cementera Cielo Azul, que se construye a pocos kilómetros de la capital del departamento de Treinta y Tres. El ingreso se concretó luego de que el director departamental de Salud, Quintín Olano, se reuniera con representantes de recursos humanos de la empresa Sudamin, subcontratada por Cementos y Calizas SA, y se alcanzara un acuerdo sobre el protocolo a cumplir por parte de los operarios venidos desde Brasil. Según contó este jueves Olano en conferencia de prensa, se acordó hacer el ingreso por la ciudad de Río Branco, y controlar que cada trabajador tuviera el resultado negativo del hisopado PCR. Después, en dos ómnibus con destinos distintos, los trabajadores brasileños serían llevados a realizar la cuarentena protocolar de siete días en lugares alejados de zonas urbanas. Olano dejó en claro que a los siete días se les realizará un segundo hisopado, y que sólo si ese test da negativo, podrán ir a trabajar a la obra. Otro acuerdo que se hizo con la empresa es que los ómnibus iban a ser escoltados por la Policía y por móviles sanitarios. “Estarían ingresando a Treinta y Tres nunca antes del viernes 31 o en los primeros días del mes de agosto”, aseguró Olano.

El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) local había instado a la empresa a cumplir estos protocolos debido a los malos antecedentes del último ingreso de trabajadores desde la frontera, que llegaron con algunos integrantes del contingente con covid-19.

Treinta y Tres tuvo un importante brote de covid-19 en el hospital de la ciudad, que llegó a tener 89 casos positivos. Este jueves, Olano informó que de ese foco sólo permanecen cuatro casos activos, pero hay 72 personas en cuarentena por el brote capitalino de Médica Uruguaya, a raíz del contacto que se generó en el velorio y en el sepelio en Treinta y Tres de una persona fallecida con covid-19 en ese sanatorio de Montevideo.

En la obra de Cementos y Calizas se desempeñan alrededor de 600 trabajadores.