El presidente Luis Lacalle Pou suspendió por una semana la decisión de cobrarles a las empresas de transporte los hisopados de los camioneros al ingresar al país. Así lo comunicó este domingo el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, a la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC). A las 18.00 de este domingo los transportistas habían iniciado cortes de frontera en Rivera, Yaguarón y Chuy, en protesta por esta medida.

El presidente de la ITCP, Mauro Borzacconi, dijo que es “una buena noticia” esta decisión y la de “sentarse a conversar sobre un protocolo sobre el costo, a ver cómo se va a manejar en el futuro”. Los hisopados tienen un costo de aproximadamente 100 dólares, y tras el anuncio del mandatario de que los camioneros debían pagar los test, las empresas de transporte de Uruguay, pero también de Brasil y Argentina, se manifestaron contra la medida.

En declaraciones a Subrayado, Borzacconi dijo que un camión de transporte internacional puede llegar a hacer hasta ocho viajes por mes, por lo que “estamos hablando de 800 dólares por mes. Es imposible de asumir para una empresa de transporte”.

“No estamos en contra del hisopado, ninguno de los países está en contra de cuidarse, todo lo contrario. Pero en algunos de los países cuestionan el hisopado que se hace acá. Aparentemente hay otro que se está aplicando por Buquebus, que es un hisopado distinto, más económico. Se está aplicando en Santa Fe, en algún lugar en Jujuy, en algún estado de Brasil. Tiene un costo de diez a 15 dólares y el resultado es más rápido”, explicó el dirigente empresarial. Burzacconi dijo que ni bien se conoció el paso atrás del gobierno, se dio aviso a los camioneros que estaban haciendo los cortes. Este lunes habrá una reunión entre los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud Pública, Defensa e Interior para evaluar la situación y encontrar alternativas.