Este jueves la Unión de Trabajadoras y Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides) realizaron una movilización frente a la Torre Ejecutiva en reclamo de la regularización de más de 150 personas que trabajan en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Estos funcionarios fueron contratados como unipersonales, pero sus contratos vencen el 31 de agosto de este año.

En la marcha se repartieron sobres de café con la leyenda: “Contratos vencidos”; Pablo Bartol, ministro que asumió en este nuevo período había dicho, a mediados de junio, que las auditorías en el Mides evidenciaron desidia en la administración y que “el café que servía la ministra [Marina Arismendi] a las visitas estaba dos años vencido. Fuimos a mirar el paquete y estaba vencido desde el 2018”.

Lucía La Buonora, integrante de Utmides, dijo en rueda de prensa que están en permanente diálogo con las autoridades del Mides, “incluso de antes de que asumieran”, pero manifestó su preocupación por el vencimiento de los contratos.

“Son personas que desarrollan los programas de Uruguay Crece Contigo” que dan apoyo técnico en los casos de violencia y que fiscalizan los residenciales de larga estadía. “Buena parte de esas tareas son llevadas adelante por personas presupuestadas y que cumplen cometidos esenciales del ministerio”, dijo.

La Buonora lamentó el fallecimiento de un hombre en situación de calle, durante la madrugada del lunes. El hombre había intentado ingresar a un refugio del Mides pero no había lugar y lo rechazaron, la Policía se lo llevó y después lo liberaron en medio de una alerta naranja.

“Nos duele que ante la falla del Estado pasen este tipo de cosas. Lo que entendemos es que en otros momentos lo que había eran dispositivos más flexibles que aumentaban los cupos en momentos de emergencia climática”, aseguró la integrante de Utmides. La Buonora dijo que además de no exigir tantos requerimientos es necesario que el Mides respete “las trayectorias de las personas y sus necesidades”.