Este martes, durante el acto conmemorativo del 25 de agosto, la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) entregó una carta al presidente Luis Lacalle Pou en la que le solicitan que tome “las acciones pertinentes” para que el directorio del Banco de Previsión Social (BPS) reconozca el convenio salarial vigente y dé marcha atrás en lo que los trabajadores califican de una “rebaja neta” de su salario.

Los trabajadores aseguran que las nuevas autoridades pretenden hacer un recorte de 6,31% en la partida de salario variable según el cumplimiento de metas.

“De las conversaciones mantenidas con la OPP [Oficina de Planeamiento y Presupuesto], así como de las declaraciones que usted ha emitido públicamente, nos queda claro que no existe el mandato de incumplir convenios y recortes salariales. Sin embargo, por la vía de los hechos el directorio del Banco de Previsión Social lo estaría ejecutando”, dice la misiva.

Los trabajadores resaltan su alto grado de compromiso, en especial con la crisis generada por la covid-19. “Mientras se esperaba que impactara fuertemente en los servicios de salud, el epicentro de la pandemia golpeó los mostradores del BPS”, dice el texto.

“Los directores pasan y los trabajadores quedan. Sería una muy mala señal que una de las primeras decisiones que adopte este nuevo directorio fuera bajar el sueldo a sus funcionarios. Sr. presidente de la República contamos con su intervención a fin de resolver positivamente esta controversia”, finaliza la carta.