El fin de semana pasado el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) concretó su 4º Encuentro Nacional Programático, denominado “25 de octubre Día de los Trabajadores de la Construcción”, en el que participaron cerca de 700 delegados.

Según un comunicado emitido por el sindicato, el encuentro se llevó a cabo en el marco de una definición adoptada por la Dirección Nacional en febrero, que mandató al Comité Ejecutivo Nacional a organizarlo y tomar como ejes de discusión “la vivienda, el empleo y la seguridad social”.

Durante el mes de setiembre se hicieron cuatro encuentros preparatorios regionales, en Treinta y Tres, Paysandú, Tacuarembó y Montevideo, en los que se dieron a conocer los documento previos “elaborados por las comisiones centrales” y “el intercambio con organizaciones sociales, cooperativas, autoridades departamentales y nacionales, legisladores, entre otros, que se acercaron a conocer la propuestas del Sunca sobre los temas” en discusión.

El viernes 29, participaron en la apertura del encuentro la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el senador del Frente Amplio Óscar Andrade (exdirigente del Sunca), y representantes del PIT-CNT y de distintos sindicatos. El informe inicial fue presentado por el secretario general del Sunca, Daniel Diverio.

El sábado 30 se hizo un homenaje, previo al plenario, a Walter El Bocha González, de 73 años, “luchador social, sindical y político de su clase y para su clase”, “oriundo de Durazno, constructor de unidad, defensor de la vida y la democracia, preso en la dictadura, perseguido, torturado, exiliado, pero con esa firmeza ideológica”, dice el comunicado.

Según el Sunca, en el encuentro se discutió sobre vivienda -“un derecho fundamental aún sin resolverse para mucha parte de este gremio, pero más aún para nuestra población”-, empleo, seguridad social, la realidad de los trabajadores en general, los desafíos de la etapa actual, las elecciones del Banco de Previsión Social y “el compromiso” del Sunca “por el referéndum para anular los 135 artículos de la LUC (ley de urgente consideración)”.

Finalmente, el comunicado señala que el Sunca salió del encuentro “más unido, más organizado”, y “dispuesto a fortalecer la unidad de todo el movimiento sindical”, teniendo en cuenta que es “el sindicato único con más delegados y delegadas” en el XIV Congreso del PIT-CNT, que se hará el 5, 6 y 7 de noviembre.

Seguir defendiendo un sistema universal y solidario de seguridad social

El presidente del Sunca, Gabriel Nánchez, explicó a la diaria que en el tema vivienda se intentó “meter a todo el mundo adentro de la bolsa”, como Fucvam (Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua), Fecovi (Federación de Cooperativas de Vivienda) y “todos los que tienen vinculación con la vivienda”.

“Más allá del déficit de vivienda nueva que hay, está la parte del mercado. De hecho, hay más de 70.000 viviendas con 80% de los tributos pagos y están vacías por especulaciones del mercado inmobiliario. También hay que ver cómo afecta la LUC con los desalojos exprés. Entonces, planteamos seguir profundizando lo que tenemos por la vía de la construcción, préstamos para refacción de vivienda, la posibilidad de la compra de terrenos y tener un fondo de garantías”, agregó Nánchez.

En materia de trabajo, lo que se planteó es “mantener” los empleos en el rubro, “que el gobierno no privatice” la industria cementera estatal, y mantener la inversión pública. “Se viene un recorte brutal y eso nos va a traer enormes dificultades para el año que viene, después de las licencias. De cada diez puestos de trabajo casi la mitad depende de la inversión pública, y no parece haber perspectivas de inversión en infraestructuras de construcción”, sostuvo Nánchez.

Finalmente, el dirigente puntualizó que en cuanto a seguridad social se abordó el problema de las dificultades para llegar a los jornales necesarios para acceder al seguro de paro, y se hizo hincapié en “seguir defendiendo el sistema universal y solidario”, así como en apoyar la lista 11, la del PIT-CNT, en las próximas elecciones del Banco de Previsión Social. “No compartimos el planteo del gobierno y de los expertos de la comisión sobre la reforma de la seguridad social, porque quieren hacer una reforma a costa de los trabajadores”, concluyó.