Este jueves el presidente, Luis Lacalle Pou, se reunió con el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social [MTSS], Pablo Mieres. A la salida del encuentro, en rueda de prensa, Mieres dio las últimas cifras de personas amparadas al seguro de desempleo. Sumando los seguros de paro total y parcial “estamos en 51.000 contra 47.500, que eran los totales en 2019. Hay una recuperación muy importante y todavía tenemos la expectativa, porque estamos en octubre y falta todo lo que es el verano y la temporada turística. Uno puede ser moderadamente optimista”, dijo el jerarca.

“Lo otro que vale la pena señalar es qué pasa con los que salen del seguro de paro […] 22% de los que salen es por despido y un poco más de tres cuartas partes, casi ocho de cada diez, es por reincorporación. Eso está demostrando que la gran mayoría de los trabajadores está volviendo a sus lugares de trabajo”, agregó.

En un comunicado de prensa, el MTSS especifica: “En el mes de octubre el número de personas en seguro de paro se redujo nuevamente, acumulando cinco meses de reducción continua. La reducción de setiembre a octubre fue de 12.8% (7.576 trabajadores/as menos) y, si se consideran los últimos cinco meses, alcanzó al 36% (28.982)”.

En cuanto a la modalidad, dos tercios están en seguro de paro total (34.828) y un tercio está bajo la modalidad de seguro de paro parcial o flexible (16.551). “En los últimos cuatro meses la reducción en el seguro de paro total fue de 11.916 personas, lo que equivale a una baja del 25%”, agrega el comunicado.

En diciembre/enero (2020-2021) la cantidad de personas amparadas en el seguro de paro total fue de 55.000, luego se redujo a alrededor de 52.000 entre febrero y mayo. En el bimestre junio-julio volvió a descender a 45.000, mientras que en el bimestre agosto-setiembre bajó a casi 38.000. Finalmente, en octubre se ubicó por debajo de los 35.000. Como en los dos meses anteriores, las cifras de seguro de paro en octubre bajaron en todas las ramas de actividad.

Convenio MTSS-INAU para incentivar empleo juvenil

Este jueves, el MTSS y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) firmaron un convenio en el marco de la Ley de Promoción del Empleo (19.973) para incentivar a las empresas “a contratar jóvenes en situación vulnerable”.

El director Nacional de Empleo, Daniel Pérez, informó que las empresas que contraten jóvenes que participen de programas del INAU tendrán un subsidio de hasta 60% del salario, si se contrata a un varón, y de 80% cuando se contrate a una mujer.

“Esto tiene un tope de hasta el 80% de dos Salarios Mínimos Nacionales. Lo que equivale a decir que podrían obtener un subsidio de hasta 28.600 pesos mensuales por un lapso de un año. Realmente creemos que es un incentivo muy importante para que las empresas contraten a estos jóvenes en situación de vulnerabilidad”, dijo Pérez.