Hasta la tarde de este martes se habían anotado 190.000 personas en el programa Oportunidad Laboral, también conocido como Jornales Solidarios, que brindará 15.000 puestos de trabajo temporales a personas de entre 18 y 65 años, aseguró a la diaria el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), José Luis Falero. Además, confirmó que alrededor de 60% de las personas inscriptas son mujeres y que por departamento, 28% son de Montevideo, 14% de Canelones, y 5% de Salto, Rivera, Cerro Largo y Paysandú, entre los que tienen mayores porcentajes. De todas formas, el jerarca aclaró que se trata de números muy variables.

“La inscripción es buena”, señaló, y aseguró que “era previsible” que se postularan muchas personas “por el porcentaje de desocupación y por la amplitud del llamado”. Falero dijo que se trata de una llamada para casi todas las personas desocupadas, en “un rango de edad importante”.

“Obviamente después habrá que hacer una revisión con el Banco de Previsión Social [BPS] para corroborar que cumplan con lo establecido por la ley”, aclaró.

Sobre el cupo para personas trans, aseguró que el acuerdo en el Congreso de Intendentes fue que no se fijara un número de antemano sino que cada intendencia definiera con base en las personas que aspiren a tener un empleo.

El programa será gestionado por las intendencias y se podrán inscribir personas que no reciban ninguna prestación de naturaleza salarial (pública o privada), subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. De ese chequeo se encargará el BPS.

Los interesados pueden ingresar a la web oportunidadlaboral.gub.uy y completar sus datos hasta el 21 de mayo; el sorteo entre todos los que se postulen se realizará entre el 24 y el 28 de este mes. Las tareas se realizarán entre junio y noviembre y los beneficiarios recibirán un monto mensual nominal de 12.500 pesos.