El Consejo Superior Tripartito del sector privado se reunió este miércoles y definió un nuevo valor del salario mínimo nacional, que comenzará a regir el 1º de enero. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, informó que tras un acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas habrá un incremento de 9%, un valor por encima a la inflación que, según se estima, cerrará en 8,5% en 2022. De esta manera, el salario mínimo será de 21.106 pesos.

El salario mínimo “es un indicador que sirve, en general, de pauta para el sector informal. En el sector formal los laudos salariales están por encima del Salario Mínimo Nacional, obviamente, pero marca la pauta. El criterio del gobierno es mantener el poder adquisitivo del salario”, señaló Mieres.

Es el tercer año consecutivo que el gobierno aumenta el salario mínimo, por lo que “en ningún caso” implica caída del poder adquisitivo del salario, resaltó el ministro. “El primer año estuvo por encima de la inflación, en el segundo en línea y en el tercero un poquito por encima de la inflación”, recordó.

Asimismo, indicó que “probablemente”, al finalizar 2022, el Índice Medio de Salarios esté “un poco por encima” del Índice de Precios del Consumo. “2022 cierra con un comienzo de la recuperación del poder adquisitivo del salario en general”, aseguró.