Al igual que el 24 de diciembre, el Sindicato de Trabajadores de Géant (STG) realizará un paro de 24 horas el próximo sábado 31 de diciembre en rechazo a “la extensión horaria” y en reclamo del pago de horas extras. Sin negociación y sin remuneración adicional, algunos trabajadores de la cadena de supermercados terminarán este viernes su jornada laboral a las 00.00. La medida sindical abarcará a las sucursales de Parque Roosevelt y Nuevocentro Shopping.

Habitualmente, la hora de cierre de Géant es a las 22.00; en noviembre, la empresa la extendió a las 23.00; y tanto para el 23 de diciembre como para el 30 de diciembre, así como para el 5 de enero, la fijó a las 00.00. El sindicato advierte que se trata de una modificación unilateral de los horarios.

El presidente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys), Favio Riverón, dijo a la diaria que “hace como cuatro o cinco años” que Géant “viene haciendo exactamente lo mismo” en las fiestas. “Se le ha planteado por todas las formas que lo negocie con los trabajadores, [pero] nosotros creemos que hay una política deliberada de la empresa de no tener en cuenta a la organización”, expresó. El principal argumento, sostuvo, es que el horario comercial “es parte de la potestad de manejo de la empresa”.

Riverón puntualizó que Géant no incumple ninguna normativa, ya que “no hay nada que obligue a que el horario lo tenga que negociar sí o sí con la organización sindical”, pero sostuvo que “en el marco de relaciones laborales sanas” ambas partes “deberíamos llamarnos obligatoriamente”. Mencionó que la empresa podría extender la hora de salida “conversando con el sindicato” o “pagando horas extras a los compañeros y las compañeras que quieran quedarse”. En efecto, desde el sindicato proponen que el trabajador que “quiera y acepte” continúe una hora más y que se le pague como hora extra.

En diálogo con la diaria, Denis La Luz, secretario de organización del STG, afirmó que el paro del 24 diciembre “tuvo buen acatamiento”, aunque no tuvieron respuesta de la empresa. “No hay apertura al diálogo. Por temas estructurales o comerciales como este la empresa no conversa. Va y lo hace. Más ahora que con este Ministerio [de Trabajo y Seguridad Social] tiene todas las condiciones”, manifestó.

Para el paro del sábado 31 de diciembre, La Luz dijo que habrá el mismo nivel de participación “o mejor aún”. Mencionó además que el STG pretende que a partir de 2023 “se empiece a tomar en cuenta el diálogo y la negociación” en vista de la próxima ronda de los Consejos de Salarios. En ese sentido, aseguró que los trabajadores del sector han “perdido mucho salario” y “la gente ya no aguanta”. “Con el convenio puente y la pandemia la fuimos aguantando, pero ya no hay más excusas”, expresó.

Consultado sobre el relacionamiento con otros sindicatos de supermercados, La Luz apuntó que se ha mejorado el vínculo con “los sindicatos hermanos de Disco y Devoto”, de la misma cadena que Géant, con los cuales “habíamos estado separados los últimos años”. “Empezamos a trabajar en conjunto en temas de salud y seguridad, donde siempre hay algo para hacer, más en esta cadena que ha tenido un trabajador que ha fallecido en su lugar de trabajo. Es un buen inicio, porque trabajar en conjunto te va haciendo más sólido para lo que se viene”, manifestó.

Riverón comentó que en el resto de los supermercados “mal o bien” se conversa “con la organización sindical o con los trabajadores” cuando hay cambios en la hora de salida. Géant, sostuvo, “es la excepción a la regla”. Indicó que este año algunas empresas extendieron la hora de cierre en las fiestas, pero otras no.

Al margen del paro anunciado, Géant abrirá el 31 de diciembre de 8.00 a 19.00. El 1 de enero las sucursales estarán cerradas. Desde el STG piden a la gente que haga las compras de fin de año en “horarios razonables” para “no enloquecer a los compañeros”.