Este lunes se lleva adelante una nueva etapa de paros y movilizaciones definidas por el Consejo del Sector Financiero de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU). Los trabajadores divulgaron un comunicado en el que aseguran que se tomarán “medidas de mayor impacto” porque se cumplió un mes sin ámbito de negociación.

Entre las medidas definidas para este lunes se incluye una concentración al mediodía en la casa central del Banco de Seguros del Estado (BSE), de la que saldrá una marcha hasta la Torre Ejecutiva para entregarle al presidente, Luis Lacalle Pou, una nota en la que se desarrollan los reclamos de los trabajadores.

Asimismo, habrá un paro de 24 horas en todas las sucursales del Banco República (BROU) y un paro de 12.00 a 19.00 en cajas y manejo de efectivo de logística del dinero BROU. También habrá un paro a partir de las 12.00 en las casas centrales del BSE, de la Agencia Nacional de Vivienda, del Banco Hipotecario del Uruguay, del BROU y del Banco Central del Uruguay; según aclararon, la hora de finalización del paro se comunicará en la movilización.

Además, agregan que este martes 15 habrá un nuevo paro a partir de las 22.00 en la Compensadora de Valores. A esto se le suma el anuncio que hicieron la semana pasada sobre la realización de la “marcha de la resistencia”, que tiene como fecha de partida hacia Punta del Este el viernes 25 de febrero, previo a los feriados de Carnaval del lunes 28 y el martes 1º de marzo.

Ante el anuncio de AEBU, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, dijo en rueda de prensa que la marcha es “una movida sindical contra la ley de urgente consideración [LUC]” al igual que el paro general del 8 de marzo, y agregó que afectará a los trabajadores del balneario cuando “hace dos años la gente está sin trabajar y está empezando a hacer el jornal”.

La presidenta del Consejo del Sector Financiero, Lorena Lavecchia, había dicho días atrás a la diaria que uno de los reclamos principales es la falta de contratación de nuevo personal. “[Criticamos] la falta de ingreso de personal a los bancos oficiales que sí dan ganancias, que van a Rentas Generales, y que deberían ayudar a toda la ciudadanía a mejorar la calidad de vida, pero en la medida en que no hay una política del gobierno hacia reforzar a los sectores públicos, obviamente, empiezan a competir los bancos privados”.

Además, mencionó que el último ámbito de negociación con las autoridades fue el 14 de enero y en esa oportunidad se les pidió levantar las medidas durante la primera quincena de enero, asegurando que habría una contrapropuesta de parte del gobierno; sin embargo, los trabajadores sienten que los “engañaron” en tanto aún no ha llegado ninguna alternativa desde las autoridades: “Estamos casi a un mes desde esa fecha sin ninguna respuesta concreta y con un decreto de rebaja salarial”.