El 27 de abril, la Asociación Rural del Uruguay (ARU) emitió un comunicado en el que daba cuenta de su apoyo a la propuesta del Poder Ejecutivo de adelantar a julio de este año los correctivos por inflación previstos para julio de 2023. El presidente de la ARU, Gonzalo Valdés, señaló este lunes que la intención del comunicado es “poner en conocimiento de los productores que entendemos, como delegados en el Ministerio de Trabajo, que el sector rural propondría aceptar la sugerencia del Ejecutivo” y aclaró que se trata de “una mesa de trabajo, no una mesa de negociación”.

En diálogo con 970 Noticias Valdés, sostuvo que “los trabajadores decidirán si acompañan o no la sugerencia, por ende, se hará un correctivo más allá de los aumentos previstos en la novena ronda” de negociación.

La “segunda parte” del comunicado tiene que ver con los adelantos y propone “a los productores socios” adelantar “lo que teníamos previsto a partir de julio, [hacerlo] a partir del mes de abril de este año, para aprovechar abril, mayo y junio en función de la situación inflacionaria que tenemos y de esa forma mitigar los efectos en el bolsillo de los productores rurales”.

Valdés dijo entender que “otras cámaras no viabilicen la oportunidad de hacer un adelanto de los correctivos a este año” puesto que “cada sector ha tenido una realidad particular durante la pandemia” pero que desde el sector agropecuario se sienten “capaces de hacerlo”.

De todas formas, dijo que hacen “una salvaguarda de que los productores también tienen que evaluar esa situación y aplicar o no a su entender según su realidad productiva”, pero agregó que los productores con los que han estado en contacto “han manifestado su apoyo y les pareció bien la sugerencia”.

Jubilación temprana

El 30 de abril se conmemoró el Día del Trabajador Rural, y entre las reivindicaciones se propuso bajar la edad de jubilación para los asalariados de este rubro. “Dejemos de ser trabajadores de segunda clase, porque parece que eso somos”, dijo en su momento Germán González, secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Uruguay (Utrau), al portal del PIT-CNT.

Consultado sobre esta propuesta, Valdés consideró que “el tema de la seguridad social es un tema general para el país”,y que “el gobierno debería enfrentar este año”. Asimismo, dijo que desde la ARU entienden “que obviamente el trabajo del trabajador rural a cielo abierto es una actividad que desgasta”, pero que observan “que la intención de jubilarse temprano” no está presente en la mayoría de los trabajadores.

“Me parece razonable que el sindicato lo reclame, pero sinceramente, la experiencia que tenemos con la gente del interior es que el trabajador rural pretende trabajar hasta cuando pueda en el campo”, aseguró Valdés.

Enlazado con esto, surgió el reclamo por la jornada laboral de ocho horas, uno de los logros de los trabajadores rurales. Este tema, indicó Valdés, “tiene que ver con la remuneración, porque en definitiva se empiezan a generar horas extra y demás”, y recordó que “el trabajador rural quería adaptar su actividad a ese horario”, pero -según el dirigente- sucede lo mismo que con la jubilación temprana: “El trabajador rural quiere trabajar y adaptarse al ciclo climático y a las distintas estaciones del año”.