Este jueves los trabajadores del sector metalúrgico pararon y se movilizaron hacia el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social “por el cierre de empresas, por trabajo y política industrial”, tras conocerse días atrás el cierre de la empresa Cinter, que dejó sin empleo a 150 personas. En la oratoria frente a la sede ministerial tomó la palabra el presidente del PIT-CNT y apuntó en particular contra el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Alfredo Antía: “Con absoluto tupé lo escuchamos siempre pegarle al sindicato, a los trabajadores, pero nunca lo escuchamos defender a la industria nacional”, exclamó.

“Escuchamos al presidente de la Cámara de Industrias decir que nos quedamos sin trabajo por tirar demasiado de la cuerda, escuchamos con absoluto tupé pretender responsabilizar a quienes generaron todo el valor en esta empresa, de una decisión que capaz que un gabinete tecnocrático reunido en Europa de la noche a la mañana adoptó. Cuando en realidad, en definitiva, es el conjunto de políticas de desindustrialización el que genera las condiciones para que estas cosas pasen”, afirmó Abdala.

Para el presidente del PIT-CNT, la razón principal por la que las empresas abandonan el país es “la ausencia de una política industrial activa, es la ausencia de una política estratégica de país para el sector automotor y es la decisión del capital abstracto, que sólo está para la acumulación y la riqueza y, naturalmente, no le interesa la situación de los trabajadores”.

Para Abdala, el acto trató de mostrar “solidaridad con los trabajadores de Cinter, despedidos injustamente por la transnacional que de la noche a la mañana cerró sus puertas, demostrando su nulo compromiso con los trabajadores y sus familias y con los intereses del país”.

“Después de que esta empresa usufructuó a su servicio las ventajas del decreto 316 para la industria automotriz, después de que utilizó el mecanismo de admisión temporaria para importar extrazona y exportar en la región, a pesar de que en negro sobre blanco en todos los convenios metalúrgicos está establecido de buena fe que los trabajadores vamos a la huelga general o al conflicto sin antes recorrer los caminos del diálogo y la negociación previa, pero de la misma manera las patronales no se reestructuran y despiden sin antes buscar alternativas y tratar de defender el trabajo. Después de eso, estos inmorales de la transnacional cierran de un día para el otro, dejando a más de 150 familias en la calle”, dijo, y recibió el aplauso de los oyentes.

Según explicó, el sindicato buscará ahora mejorar las condiciones de seguro de paro e instalar el tema en el Consejo Productivo Sectorial Autopartista. Además, Abdala aseguró que se luchará “palmo a palmo por el registro de trabajadores de la industria para que los compañeros que hoy se quedan sin laburo tengan prioridad para ocupar los puestos de trabajo que se vayan a generar en el futuro. Esto no es gestión, es negociación, es lucha de la clase obrera, como sabemos hacer los trabajadores”.

A esa misión Abdala sumó otros compromisos que asumió la central sindical y por los que se manifestará en un paro general el próximo 7 de julio. El presidente del PIT-CNT resumió la plataforma de reivindicación al decir: “Que se saquen con peine fino la idea de que van a implementar estos proyectos regresivos de seguridad social, privatización de OSE, Rendición de Cuentas con gasto cero, ley de medios y cambios en la negociación colectiva sin que se despliegue la agudización de la lucha de clases. La energía y la unidad del movimiento obrero siempre en la calle para defender nuestros derechos e intereses, convocando a todos los sectores laboriosos de nuestro país, los sectores sumergidos, los monotributistas, los feriantes, los jubilados”.