El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dio a conocer este lunes los datos sobre seguro de paro de agosto. El mes pasado 49.209 trabajadores estuvieron en alguna modalidad del seguro, lo que representa un aumento de 13,5% comparado con la medición de julio, equivalente a 5.842 trabajadores más.

En cuanto a las modalidades, desde el ministerio se señaló que el aumento “se concentra en la modalidad del seguro de paro total, que aumenta de 35.035 a 40.692, lo que representa un incremento de 5.657 trabajadores más”. Mientras que en el caso del seguro de paro parcial, la situación permanece prácticamente igual al mes anterior, con un leve aumento de 186 trabajadores.

De las personas en seguro de paro en agosto, 82,7% estuvo en el seguro total y 17,3% en el seguro de paro parcial.

El informe del ministerio sostiene que “si sólo tomamos a los que están en seguro de paro total, puesto que el seguro de paro parcial no existía y, además, son trabajadores que están en actividad, la cifra sigue siendo bastante menor al número de trabajadores en seguro de paro total por mes registrado desde 2015 en adelante”. Agregan que el promedio mensual de 2015 a 2020 fue de 45.069 trabajadores en el seguro total, contra los 40.692 que hubo el mes pasado.

En agosto salieron del seguro de paro 7.408 trabajadores, una cifra menor a los últimos dos meses, ya que en julio salieron 11.242 y en junio 10.409. El 54,2% salió por reincorporación y 45,8% por despido. “Estos números expresan una tendencia observada en los últimos meses que mostraba una paridad entre quienes culminan el amparo del seguro por despido y quienes se reincorporan a trabajar”.

El último mes ingresaron al seguro de paro 13.250 trabajadores, es decir 4.324 trabajadores más que en julio. 34,8% de los que ingresaron lo hicieron por causal despido y casi el doble, 65,2%, lo hicieron por reducción o suspensión. “Esta distribución es bien diferente de la que se venía registrando en los meses anteriores y demuestra que el incremento del número total de seguros de paro está explicado por ingreso de trabajadores a las modalidades de reducción o suspensión”, explicita el informe del ministerio.

“En efecto, el ingreso al seguro de paro por causal despido entre el mes de julio y agosto es de apenas 243 trabajadores más, mientras que el ingreso por las modalidades de suspensión y reducción es de 4.081, lo que explica el 95% del incremento de los trabajadores en seguro de paro total”, agrega.

La explicación que se brinda es que en parte el aumento se debe a que “un poco más de 1.000 trabajadores se incorporaron al seguro de paro especial que se aprobó con motivo del incendio de Punta Shopping”. Otro motivo que puede explicar el aumento es que “dos actividades con componentes zafrales determinaron un incremento de los seguros de paro, por un lado el sector citrícola, que finalizó su zafra anual, y por otro lado la actividad frigorífica, que ese mes tuvo una reducción puntual de la faena en varias de las plantas, que en total se puede estimar en alrededor de 2.000 trabajadores más”.

Otros motivos que se esgrimen es que “alrededor de 600 trabajadores provenientes de la mutualista Casa de Galicia se incorporaron recientemente al seguro de paro” y hubo “un aumento más moderado de trabajadores pertenecientes al sector turístico que se estiman en otros 600 trabajadores más”.