Como cada tercer lunes de octubre, la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU) hizo, en el Club de Golf de Montevideo, su tradicional evento por el Día de la Construcción, al que asistió el presidente Luis Lacalle Pou. En el acto, el presidente de la CCU habló sobre los desafíos para mantener la actividad y el empleo tras la finalización de obras de gran porte como la de UPM II. “Claramente no podemos negar que la terminación de la inversión de UPM sobre el fin de 2022 es un choque importante para los indicadores. En lo que va de 2023 ha caído un poco la inversión en términos globales, la tasa de inversión también se redujo, el producto bruto de la construcción se redujo, pero no ha caído el empleo”, aseguró.

En entrevista con la diaria Ruibal explicó su propuesta de crear una agencia de infraestructura que permita “planificar la inversión más allá de los gobiernos” de turno, y así evitar los altibajos en las inversiones, y destacó que esta idea ya se la propusieron tanto al gobierno como a la oposición.

En esta industria, el cemento pórtland es uno de los insumos más importantes, y en Uruguay, existe un histórico abastecedor estatal, Ancap, que este año llamó a licitación para asociarse con un privado, pero nadie se presentó. ¿Qué hacer con la industria del pórtland estatal?, es una de las preguntas que se propusieron responder actores del directorio de Ancap y de la Federación de Ancap, entre otros.

Sindicato de lectores

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) tiene una brigada solidaria denominada Agustín Pedroza que brinda apoyo en materia constructiva a quienes lo necesiten, abarcando desde escuelas, CAIF, merenderos, locales de organizaciones sociales, hasta asegurar soluciones habitacionales a mujeres víctimas de violencia de género. “Muchas organizaciones vinculadas al tema de la violencia doméstica se pusieron en contacto” con la Brigada, porque en tales ocasiones, “muchas veces la mujer se tiene que ir de la casa, separarse de la persona violenta, y en muchos sitios les daban el lugar y los materiales, pero ¿cómo va a levantar una pieza, un lugar?”, expresó la integrante de la dirección del Sunca, Laura Alberti.

Pero el Sunca, además, este año participó por primera vez con un stand en la Feria Internacional del Libro de Montevideo para dar a conocer su Biblioteca Central, en la que cualquier persona puede acceder a préstamos de libros. El sindicato quiere también dar a conocer sus propias ediciones de libros y divulgar que brinda apoyo educativo para rendir exámenes a los trabajadores de la construcción y sus familias.