El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, asistió a la presentación de la campaña acordada entre el Sindicato de la Construcción (Sunca) y la Cámara de la Construcción por la prevención del uso problemático de drogas en el ámbito laboral. Allí habló con la prensa, resaltó los números del mercado laboral y señaló que se buscan salidas al conflicto entre las empresas y los trabajadores del sector portuario.

Respecto de este tema y con relación a la medida tomada por el sindicato portuario (Supra), que inició un paro de 48 horas en Montevideo por la falta de acuerdo con los empresarios en el marco de los Consejos de Salarios, expresó: “Estamos trabajando sobre ello para tratar de resolver los diferencias que motivaron este paro, que a nadie le gusta”.

Posteriormente, sobre el mercado laboral manifestó: “Creo que las cifras hay que mirarlas, pero no mes a mes, porque hay oscilaciones que incluso son de márgenes de error. Estamos en una situación bastante estable. En este caso, 8,3% creo que fue la última. Hace un par de meses estaba en 7,8%. Estamos en el entorno del 8%, pero con un dato muy positivo, que es que sigue aumentando la cantidad de personas activas y ocupadas. El empleo sigue creciendo y se mide en cantidad de personas ocupadas y cantidad de personas que salen al mercado del trabajo. Una parte consigue empleo y otra parte está buscando”, explicó el secretario de Estado.

Consultado sobre la situación en el mercado laboral en otros puntos del territorio, principalmente en la zona del litoral, señaló que “sin duda que tenemos variaciones por región y, en ese sentido, hay desigualdades en la magnitud del desempleo. Para decirlo de una manera más clara, en el litoral el desempleo está en un promedio del 12%, mientras que a nivel nacional es del 8%, o sea que es un 50% por encima. Es cierto también que en el litoral, aunque parezca raro, aumenta la cantidad de personas empleadas. Es decir, el fenómeno tiene relativizaciones”.

En esa línea, Mieres afirmó que de todas maneras la situación de esa zona merece “una especial preocupación”. “Alguna medida hemos tomado particularmente en la promoción de la contratación de trabajadores que provengan de esos departamentos. Tendremos que seguir analizando medidas, y escucharemos los reclamos y planteos de cada actor social”, sostuvo.

El ministro confirmó que “no está planteado en este momento el estudio de un paquete de medidas. Sí ocuparnos de atender los problemas que efectivamente hay, porque hay un problema de fondo, que es la situación de Argentina, que no hay con qué darle. Todos reconocemos que por más medidas que tomemos la diferencia cambiaria y de precios es brutal, y no hay medida que alcance, pero de parte del gobierno la preocupación y el ojo puesto en el problema está. Tendremos que seguir mirando alternativas”.

En la comparecencia ante los medios hizo mención también a que se cerró el acuerdo en los Consejos de Salarios en el sector doméstico. “Está resuelto, ya se firmó y significa una cosa muy positiva, que es la mantención del poder adquisitivo del salario de un sector de trabajadores, particularmente de las trabajadoras, porque son casi todas mujeres, que son de las más vulnerables y donde en estos años que hemos pasado a pesar de la pandemia ha habido una respuesta de mantención del poder adquisitivo del salario que nos alegra”, concluyó Mieres.

Acerca de las elecciones presidenciales en Argentina, el próximo domingo 22, Mieres manifestó que “hay que mirarlo siempre con mucha atención lo que ocurre en la vecina orilla, porque las cosas que pasan en Argentina siempre tienen repercusiones en Uruguay. Hay que estar atentos y hay que mirarlo también con mucho respeto en el sentido de que son los argentinos los que deciden su futuro”.