La Federación Obrera de Transporte Suburbano (FOTS), respaldada por la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT), resolvió realizar un paro general de 24 horas este martes. La medida responde a un ajuste salarial establecido en junio, que “hasta el día de la fecha seguimos esperando que sea efectivo en nuestro salario”, indicó el sindicato en un comunicado difundido el lunes.

Según lo expuesto, el ajuste se estableció en julio de 2022 en el Consejo de Salarios. Aunque las empresas lo perciben desde setiembre, este “no está siendo volcado” a los trabajadores, reclamaron en el texto. Asimismo, indicaron que el paro comenzará con los primeros turnos del martes y finalizará con los primeros del miércoles.

Antes, el 24 de agosto, el sindicato ya había realizado un paro de 24 horas por el incumplimiento del acuerdo en el que se pautó el ajuste salarial. En aquel momento, el dirigente de la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) y vocero de la FOTS, Andrés Martínez, indicó a la diaria que el sector estaba “muy comprometido” y que en el futuro “puede llegar a desaparecer”.