La Semana Emprendedora Global Uruguay 2023, una iniciativa que involucra a más de 200 países en todo el mundo, y que procura despertar interés en las personas a emprender, fue organizada por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Red Uruguay Emprendedor. Comenzó a principios de noviembre con diferentes actividades preparatorias, se lanzó el 11, y terminó el 19, con la Feria Espacio Emprendedor, que se montó en las inmediaciones del Palacio Legislativo y contó, en su inauguración, con la presencia de la presidenta en ejercicio, Beatriz Argimón, y la presidenta de la Ande, Carmen Sánchez.

“Para nosotros no hay satisfacción más grande que ver todos los productos, los servicios que ustedes hacen, y todo lo que nos muestran que están permanentemente trabajando por un desarrollo productivo mayor en nuestro país”, dijo Sánchez a los expositores, que desde decenas de gazebos mostraron productos elaborados artesanalmente.

Emprendimientos

Bichero es una serie documental uruguaya estrenada en abril en National Geographic que narra la historia de Antonio Ripoll, un guardaparques de 23 años con síndrome de Asperger, que se convirtió en el conductor televisivo del primer proyecto inclusivo para personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Ripoll sale a buscar una especie distinta en cada episodio de esta serie producida por Fusión, productora que se especializa en realizar contenidos que incluyan dentro de su público a las audiencias con TEA, lo fue posible gracias a los fondos que ganaron en el marco del Programa Semilla de ANDE.

Pero desde la Semana Emprendedora 2023 se pueden rescatar diversas experiencias en distintos puntos del país. Una de estas es la experiencia del ERE Florida-Durazno y su búsqueda por emerger desde el territorio, poniendo en valor las capacidades locales, como en el tambo La Oportunidad, en Cardal.

También se puede presenciar la experiencia de Me! Humanity, los personajes uruguayos que trabajan la identidad con fines lúdicos creados por Agustina Roig, una diseñadora gráfica uruguaya que conjugó lo personalizado, universal y funcional en más de 500 personajes que ahora se comercializan en libros y en decenas de productos a nivel nacional e internacional.

En el marco de los emprendimientos impulsados por Maldonado Emprendedor, también se pueden encontrar las experiencias de Ramona Warrior, el primer capuchino instantáneo vegano de la región, y de OrderEat, una app de gestión de cafeterías creada por liceales de 17 años, que hoy está presente en 140 centros educativos de Sudamérica.