El cierre de las actividades de la planta chocolatera Ricard la semana pasada determinó que 62 trabajadores de Grupo Bimbo Uruguay se quedaran sin trabajo. Luego de varias instancias de diálogo entre la Cámara Nacional de Alimentos (Ciali), Organización Nacional de Obreros del Dulce, Ramas y Afines (Onodra), la empresa y el sindicato de base, este miércoles se alcanzó un acuerdo, señaló a la diaria el dirigente de Onodra Javier García.

García señaló que la empresa se comprometió a dar “prioridad” a los trabajadores desvinculados de Ricard cuando se generen vacantes en Los Sorchantes, panificadora propiedad de Grupo Bimbo. “Los Sorchantes cuando necesite personal va a tener que tomar sí o sí a trabajadores de esa lista, a menos que los trabajadores no quieran”, explicó.

Asimismo, señaló que el resto de las empresas del rubro manifestaron su disposición a contratar a los exempleados de Ricard cuando requieran personal. No obstante, aclaró que en este caso la situación es distinta porque las empresas no están obligadas a cumplir con este planteo, pero Los Sorchantes sí.

García señaló que en la panificadora “hay cierta rotación de personal” y “dos por tres están tomando algún operario”, por eso para el sindicato es posible que “en el corto plazo muchos compañeros podrán reinsertarse” en el mercado laboral, expresó. El dirigente planteó que si bien la prioridad del sindicato siempre fue la “reinserción inmediata” de todos los trabajadores, entienden que este acuerdo es “aceptable”.

Por el momento, los trabajadores permanecen en el seguro de paro. No obstante, García comentó que algunos ya han tenido entrevistas de trabajo con otras fábricas. Asimismo, aclaró que todos los trabajadores “van a cobrar la indemnización que les corresponde”.

El dirigente señaló que el sindicato también buscará promover una iniciativa a nivel parlamentario para generar un “seguro de paro especial”. Explicó que al producirse el despido por cierre de fábrica, no hay prórrogas de seguro de paro previstas en la ley, pero “sí se pueden otorgar por la vía de excepción con una nueva norma”. El sindicato aspira a que se concrete esta posibilidad para los casos en que los trabajadores no se incorporen rápidamente al mercado laboral y así puedan “tener un colchón de más meses” y “no queden desamparados”.