“Exigimos que la justicia sea igual para todos y todas”, afirmó la Agrupación de Funcionarios de la UTE (AUTE) en un comunicado que difundió este jueves. En el texto de la publicación, breve y concreto, el sindicato anunció que “ante las últimas declaraciones de Fiscalía acerca de las vinculaciones de UTE, Vertical Skies y el Caso Astesiano”, resolvió emplazar a la empresa estatal a que inicie una investigación interna al respecto. Si en los diez días posteriores a la solicitud esto no se concreta, “se realizará la denuncia en la Justicia correspondiente”.

La iniciativa no es reciente. De hecho, los trabajadores comenzaron a reivindicar la pertinencia de este proceso el año pasado, según lo expresado por el presidente de AUTE, Gonzalo Castelgrande, en diálogo con la diaria. Ante la existencia de “elementos muy fuertes, el área que se encarga de la justicia interna de los funcionarios públicos en la UTE debería haber tomado cartas en el asunto desde hace un tiempo”, consideró.

De acuerdo al presidente de AUTE, la razón por la que la investigación se exige ahora responde a “nuevas situaciones” que refieren al caso del dron que UTE compró a una empresa subsidiaria de Vertical Skies por 750.000 dólares. Entre ellas, Castelgrande mencionó las declaraciones ante Fiscalía del empresario Nelson Choroszucha en el marco de la investigación del caso Astesiano, quien relató que el gerente de Vertical Skies, Mario Panizza, redactó el pliego de la licitación de “unos drones (...) para la Armada”.

Además, ante la difusión de los audios entre Alejandro Astesiano y Marcelo Acuña, el exgerente de Vertical Skies, se decía “esto es de Astesiano, no se sabe si es verdad” pero ahora “hay declaraciones muy graves en Fiscalía”, señaló el presidente de AUTE. “Se dice que una persona privada, con intereses, era la que escribía las licitaciones y acá no pasa nada”, lamentó.

Asimismo, agregó que desde la agrupación han reconocido otro “conjunto de hechos” que quisieran “aportar” a la causa, pues lo entienden como una “obligación”. Según su presidente, el sindicato cuenta con datos que surgen de un pedido de acceso a la información pública, además de que está en conocimiento de irregularidades relacionadas con “la propia gestión” de UTE. “Sabemos que la gerencia de transmisión, que iba a estar encargada de utilizar el dron, no pidió el dron”, aseguró, y subrayó: “no hay un solo informe en donde lo pida”. De todos modos, la intención no es hacer “una denuncia contra personas”, sino “colaborar desde nuestro lugar como funcionarios públicos”, alertó Castelgrande.

Antes de realizar la denuncia, aún existe la posibilidad de que UTE efectivamente lleve adelante la investigación interna solicitada. “Por el bien de la seriedad y la responsabilidad que tiene que tener como empresa pública” debería iniciarla, aunque “tenemos pocas esperanzas” dado todo el tiempo que pasó sin que se tomen medidas, respondió Castelgrande al ser consultado sobre sus expectativas al respecto. “Esto es una mancha para todos” y si no se aborda, parecerá “que acá hay coronita y justicia para algunos y para otros no”.