Representantes de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se reunieron con autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y una delegación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para dialogar acerca de la medida tomada por el gobierno en diciembre. El ajuste a la inflación proyectada para 2023 afectó el porcentaje de aumento de salario real para los funcionarios estatales, pasando de 6,3% al 5,4%.

Martín Pereira, presidente de COFE, dijo a la diaria que “desde la parte sindical se le solicitó que convoque nuevamente al Consejo Superior o a las distintas ramas y que el Poder Ejecutivo evalúe si hay alguna fórmula para corregir el ajuste. El gobierno reconoce que no cumplió con la ley de negociación colectiva, y que tenía que haber llamado a la misma apenas se tomó la resolución, o antes de tomarla en la resolución. El Ministerio de Economía planteó los aspectos técnicos de por qué entendía que debía hacer ese ajuste a la baja en la inflación proyectada”.

El dirigente señaló que, de ahora en más, COFE esperará a saber si se convocan a los ámbitos para negociar ese punto porcentual perdido. “La argumentación del Ministerio de Economía fue una explicación técnica. Nosotros planteamos que esto era una definición política y que podía llegar a tener fundamentos técnicos, pero que la definición política del Poder Ejecutivo fue que ese 0,9% no fuera el bolsillo de los trabajadores, y quedará en las arcas del Estado; cada uno planteó su punto de vista”, agregó Pereira.

El dirigente añadió que se planteó una nueva convocatoria al Consejo Superior del sector público o que se abran las distintas ramas para analizar ese 0,9% que COFE entiende que se pierde. Sobre si las autoridades de los ministerios de Trabajo y de Economía fueron receptivas al planteo, el dirigente contestó: “Respondieron que iban a hacer consultas, que esa opción no estaba definida y que no podían contestar en ese preciso momento”.

Dado el resultado de la reunión, afirmó que COFE “analizará lo propuesto por el Poder Ejecutivo en el marco de que se abre una negociación colectiva con uno de los temas más importantes que teníamos como era el tema de las licencias médicas.

Mieres: “Se debió informar antes”

Sobre el tema, el titular del MTSS, Pablo Mieres, dijo en rueda de prensa que “lo que sí reconocimos a los trabajadores públicos es que hubiera sido bueno, y desde el punto de vista del procedimiento, y es lo que corresponde, que esa nueva estimación se hubiera informado previamente a los trabajadores, y seguramente eso habría evitado un reclamo. Hay que decir que esa diferencia de 0,9% no es que se deba. En realidad, lo que se hizo fue un ajuste de la estimación”. “Lo que hizo el gobierno fue ajustar su expectativa de inflación en función de una tendencia que notoriamente ha sido a la baja durante el 2023, y que por lo tanto esa proyección que se había hecho a mitad del año pasado merecía un ajuste y en ese sentido el nuevo escenario de inflación esperada”, añadió Mieres.

En esa línea, sostuvo que “en 2023, los trabajadores públicos tuvieron un incremento por una inflación esperada que estuvo 1,6% por encima de la que efectivamente ocurrió, y no hubo un descuento de esa de esa situación con lo cual, en términos generales, el poder adquisitivo del salario público ya está por encima del promedio de 2019”.

Mieres señaló también que “lo que nosotros dijimos no es que se abre un espacio de negociación. Simplemente lo que expresamos es que se registraba la preocupación de COFE, y ratificamos que además la garantía que tienen los trabajadores públicos, es que finalizado el año, si ese 4,9% superado por la inflación efectivamente ocurrida, habrá un incremento adicional por la diferencia”.

“Creo que quedó claro que era necesario este espacio para aclarar los puntos, tanto en el tema de certificaciones médicas como en el tema del aumento salarial, para que todos tuviéramos un mismo mapa de referencia. Me parece que sirvió para que las cosas quedan más tranquilas, más allá de que las divergencias siguen existiendo como es lógico en cualquier sociedad democrática, y nadie esperaba que hubiera un acuerdo sobre el contenido, pero sí sobre los procedimientos”, sentenció el ministro de Trabajo.