El Departamento de Locomoción y Transporte del INAU se declaró en conflicto tras no lograr negociar con el presidente del organismo, Guillermo Fossati, la innovación en el convenio colectivo que tienen vigente las partes desde hace 15 años. A esa dependencia pertenecen los vehículos que se utilizan dentro de la institución, incluso los que trasladan a los jerarcas, y todas las unidades que realizan el traslado de niños, niñas y adolescentes.
Sobre este tema, el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del INAU (Suinau), José López, dijo a la diaria este viernes que, “desde que asumió Guillermo Fossati la presidencia del organismo, hemos tenido dificultades, hasta que, de forma unilateral e intransigente, resolvió aplicar una resolución que modifica sustancialmente uno de los puntos del convenio y que hace caer al convenio en sí, porque cambia las condiciones de trabajo y los ingresos de los trabajadores”.
El dirigente explicó que “esto generó una reacción y, si bien intentamos negociar con él [Guillermo Fossati], no hubo posibilidades. Las conversaciones en el Ministerio de Trabajo [y Seguridad Social, MTSS] no prosperaron. Intentamos buscar alternativas para buscar un acuerdo. El presidente se mostró muy encerrado en su postura. Quedó claro y definido por parte del Ministerio de Trabajo que el convenio está vigente y se lo reafirmaron a Fossati, pero él no cedió”.
López sostuvo también que, ante el pedido al presidente del organismo de “no innovar y avanzar en el tema”, el jerarca “respondió con un no rotundo”. “Esto dinamita cualquier posibilidad de acuerdo con la administración”, afirmó, y dijo, además, que este viernes se desarrolló una asamblea entre los trabajadores del sector, en la que se decidió tomar medidas”.
La asamblea representativa del sector, reunida junto con directivos del sindicato, resolvió declararse en conflicto y, a partir de las 13.00 de este viernes, comenzaron a tomarse una serie de medidas sindicales, las que se irán intensificando en la medida en que no se logre avanzar.
El dirigente sindical comentó que “el sector funciona muchas veces básicamente por las horas extra que hacen los choferes. Ahora se dejaron de hacer las horas extra y, a partir del lunes 7, comienzan las medidas de mayor impacto”.
Suinau denuncia que se violó el convenio colectivo
Un comunicado emitido por el sindicato, este viernes, expresa que los trabajadores y trabajadoras del Departamento de Locomoción y Transporte del INAU “vienen intentando resolver un problema que no generaron pero que ciertamente les afecta en forma negativa”. En esa línea, agregó que esta “situación es consecuencia de la violación de un convenio colectivo que está vigente desde el año 2009, y que hasta la fecha se venía aplicando sin dificultades por parte de todos los Directorios de diferentes gobiernos desde esa fecha y hasta la pasada semana, donde aparece una resolución unilateral que cambia sustancialmente el contenido de convenio”.
“Desafortunadamente, luego de incesantes intentos de acercar las posiciones, el jueves 3 hubo una reunión en el MTSS, donde tampoco se logró llegar a buen puerto. Es muy importante remarcar que en esa reunión, los representantes del MTSS claramente expresaron que el convenio colectivo es absolutamente válido, y a partir de ese reconocimiento la delegación que representó a nuestro sindicato ofreció establecer un ámbito de negociación que permitiera acercar las partes, a cambio de que no se innovara respecto al contenido del convenio, hasta ver si se podía llegar a un acuerdo”, explica el texto dirigido a la opinión pública.
La nota concluye señalando que, “como organización colectiva de trabajadores y trabajadoras, hemos intentado hacer ver a las autoridades institucionales la importancia que tiene, no sólo respetar los acuerdos, sino que también se debe honrar al propio ámbito de negociación colectiva, ya que este es un derecho fundamental sustentado en la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y ha sido reafirmado en la declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo que la organización adoptó en 1998”.