El Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República (Udelar) y el Semillero Interdisciplinario “Uruguay: Transformaciones del trabajo en el capitalismo cognitivo” convocaron a las “II Jornadas sobre capitalismo de plataformas y uberización del trabajo”, que se presentan este martes y miércoles.

Nicolás Marrero, docente del servicio de la Udelar, explicó a la diaria que esta segunda jornada es la continuación de la primera, realizada en abril de 2022, donde se llevó a discusión el trabajo en plataformas digitales.

“En esa ocasión fue recostado sobre el trabajo en plataformas de reparto con dos objetivos claros. Por un lado, agrupar a la comunidad académica que está trabajando sobre el tema, ya que entendemos que es un problema extremadamente complejo y que no alcanza con una sola disciplina para estudiar las distintas problemáticas que existen. Por otro lado, también acercar a los colectivos y organizaciones del mundo del trabajo a discutir estos temas, y hacer sus aportes”, dijo el docente.

Explicó que de aquella primera edición quedó conformado un grupo de académicos de distintas disciplinas, quienes integran un equipo de trabajo en la Udelar sobre ese tema, en el marco del espacio interdisciplinario. A ese grupo se le denominó “Transformaciones del trabajo en Uruguay en el marco del capitalismo cognitivo”. Entonces, la intención de esta edición 2024 “surge para dar continuidad a aquella discusión, pero quizás en un marco más amplio y claramente interdisciplinario”.

Marrero, quien también actuó en las mesas de discusión como moderador, resaltó que “en el programa se abordan un conjunto de temáticas que no son sólo las plataformas de reparto, sino que tratan también el cómo pensar las transformaciones del trabajo de distintos sectores de la economía, la incorporación de la inteligencia artificial en un diálogo entre la ingeniería de ciencias sociales y las regulaciones en el mundo del trabajo sobre la cuestión de las plataformas, que es un eje central hoy en la próxima conferencia de la Organización Internacional del Trabajo [OIT] en el año 2025”.

Señaló que durante estas dos jornadas se tratarán cuestiones metodológicas desde el punto de vista académico para abordar estos temas, y junto a eso los desafíos desde una mirada sindical. En ese eje asistirán representantes del PIT-CNT y de distintos sindicatos “dispuestos a dialogar en clave histórica, para pensar también cómo el trabajo se ha ido transformando y cuáles son los desafíos que están presentes hoy”.

En ese sentido, agregó que se conjugarán “un conjunto de disciplinas y saberes de la Universidad, en conjunto con otros conocimientos prácticos también desde el mundo del trabajo, con la intención de incidir en la agenda académica y en la agenda de acción política. También aportar desde lo sindical”.

Hay una transición en el mundo del trabajo en Uruguay

El docente mencionó tres conclusiones que pudo obtener el equipo de trabajo, desde su conformación en abril de 2022 hasta la fecha, en cuanto a las plataformas y los cambios en el mundo del trabajo. Sostuvo que “es un fenómeno extremadamente complejo, es difícil señalar un curso único de acción en ese terreno, pero en primer lugar hay una transición en el mundo del trabajo en Uruguay, donde se están poniendo en tensión viejas formas, principalmente en términos de organización del trabajo”.

Mencionó que hay “nuevas formas que aparecen tensionando aquel mundo fabril, de fábricas”, y detalló que la segunda conclusión “ya se veía en 2022, pero no ha dejado de crecer, y es la importancia de lo que se llamaba capitalismo de plataformas”. Para Marrero hay cambios “en la propia organización del sistema productivo” con “el avance de la digitalización” y “en algunos casos con procesos bastante avanzados con incorporación de inteligencia artificial, y en otros con menos, pero en todos los casos hay una datificación importante”.

Resaltó que esa evolución puede observarse en los servicios, pero también en la industria, en el agro y la banca, por mencionar algunos sectores. “Lo que tenemos es un proceso de difusión de estas plataformas, de un modo de organización de lo productivo y a su vez crece la importancia económica de los grupos que están detrás de estas plataformas. Con respecto a eso, se habla de las grandes plataformas que están controlando los datos como materia prima principal”, agregó.

Como tercera conclusión, Marrero expresó que hay que “pensar la discusión que se abre en términos de acción sindical” en aquellas empresas referentes en términos de las plataformas, tales como Pedidos Ya y Uber.

En ese mismo punto, recordó que en Pedidos Ya, “el formato de organización del trabajo y económica de esta plataforma, ha colocado la acción sindical en un terreno de debilidad extrema” -por los 251 despidos en enero-. “Creo que en este terreno, quizás directamente la acción colectiva termina debilitándose, a medida que el formato de estas plataformas avanza”, afirmó.

De cara a 2025, y considerando la realización de esta segunda edición, el docente dijo que entre los objetivos principales, está el ubicar en la agenda el problema del trabajo en Uruguay. “Cuando hablo del problema del trabajo no siempre es el empleo ni el salario, que son discusiones centrales, sino pensar el trabajo en su más amplia acepción. El dignificar el trabajo”, dijo, y acotó que es importante desde el punto de vista académico que “la discusión de estos temas” tenga “un grado de diálogo, no sólo interdisciplinario, sino internacional, porque son fenómenos que ocurren en todo el mundo”.

Al respecto, comentó que están “tratando de escalar la posibilidad de colaboración con académicos de América Latina, Europa, Estados Unidos y otros países para conformar un marco más amplio para comprender los problemas”.

El evento es de asistencia libre y se presenta en el Espacio Interdisciplinario de la Udelar, en José Enrique Rodó 1843.