El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió este martes un comunicado en el que manifiesta su “rechazo a la reprivatización del servicio público de gas natural” y expresa “a las actuales autoridades la necesidad de que se suspenda inmediatamente el proceso iniciado en un contexto de transición gubernamental”.

La dirección de la central de trabajadores informa que este martes mantuvo una reunión de intercambio con los trabajadores del sector, afiliados a la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (Uaoegas), sobre una nota enviada el 23 de octubre por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), “ordenando” a este organismo “que comience un proceso de unificación de las distribuidoras de gas natural hacia el objetivo, en una última etapa, de reprivatizar por 30 años el servicio público de gas natural por cañería”.

Vale recordar que el 16 de julio de 2019 el entonces presidente Tabaré Vázquez y el presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, acordaron la transferencia de las concesiones y acciones de Distribuidora de Gas de Montevideo SA (Montevideo Gas) y Conecta SA al Estado uruguayo. Las acciones de estas empresas quedaron en manos de la CND.

A principios de 2019, Petrobras había anunciado al gobierno que iba a vender los activos de ambas distribuidoras de gas natural y se retiraría del país.

Sobre la reprivatización, el PIT-CNT advierte que recorrer ese camino “choca con la experiencia concreta del fracaso de la gestión privada”, tanto con el grupo Gaz de France propietario de las empresas entre 1994 y 2006 como con Petrobras. “En ambos casos se terminó con un déficit económico financiero abultado y el resentimiento del servicio a los usuarios”, “afectando los puestos de trabajo significativamente”, sin “dejar de señalar que, en el caso de Petrobras, intentó someter a Uruguay a una demanda multimillonaria infundada”.

Para la central sindical, “la gestión público estatal logró revertir el déficit y generar balances superavitarios que han permitido realizar inversiones, sin perjuicio de aspectos relevantes que hay que seguir mejorando. Por lo que la realidad concreta evidencia que es preferible el servicio bajo el Estado”.

Además, el PIT-CNT señala que “Argentina ha retomado la exportación de gas natural a la región, volviéndose a plantear la posibilidad de llegar con ductos a Río Grande del Sur y otros destinos de Brasil por otras vías”, lo que “lleva a sostener que en vez de nuevamente pensar en darle un negocio al capital privado se utilice este recurso estratégico como respaldo al desarrollo productivo, la creación de puestos de trabajo y el beneficio para los usuarios a través de la gestión soberana del Estado”.