Luego de reunirse con los integrantes de la Unión de Trabajadores de Pedidos Ya (UTP), el 8 de febrero, la Comisión de Asuntos Laborales y Legislación de la Cámara de Senadores decidió convocar para este jueves a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como a representantes de la empresa Pedidos Ya.

No obstante, la presencia de las autoridades del MTSS, que estaba pautada para las 15.00, quedó suspendida, según supo la diaria a través de fuentes vinculadas al tema y confirmó el senador del Frente Amplio y presidente de la comisión, Daniel Caggiani.

De acuerdo a las fuentes, el ministro de la cartera, Pablo Mieres, se comunicó con integrantes de la comisión para informar que no asistirá por “problemas de agenda de último momento”. Tampoco concurrirán otras autoridades como el subsecretario Mario Arizti ni el director nacional de Trabajo, Federico Daverede.

El senador frenteamplista señaló que la intención es coordinar una nueva fecha y hora para que asistan las autoridades del MTSS. Con respecto a la comparecencia del MEF, Caggiani dijo que “seguramente” este jueves tampoco envíe a sus representantes al Parlamento, dado que desde el momento en que se realizó la citación no se obtuvo ningún tipo de respuesta.

Quienes sí comparecerán a la comisión serán los representantes de Pedidos Ya, según confirmó la diaria con quienes llevan adelante la comunicación de la firma, pero no proporcionaron los nombres de las personas que integrarán la delegación. La convocatoria está pautada a las 14.00.

El propósito de la comparecencia es que la empresa dé su versión sobre la decisión de desvincular a 251 trabajadores el viernes 5 de enero y que explique cuáles son los planes que tiene a partir de la tercerización de los servicios de logística, operaciones y atención al cliente.

Los miembros de la Comisión de Asuntos Laborales son Caggiani (presidente), Graciela Bianchi (vicepresidente), Óscar Andrade, Amanda Della Ventura, Irene Moreira Fernández, Amín Niffouri y Carmen Sanguinetti. En la sesión del jueves 8 no asistieron Armando Castaingdebat, que debía concurrir en reemplazo de Bianchi, Niffouri y Sanguinetti; los tres legisladores faltaron con aviso. La comisión se reúne al menos dos jueves por mes.

Con referencia a la lista de prelación compuesta por 110 personas, confeccionada por el sindicato de trabajadores para que tengan prioridad al momento de tener una oportunidad laboral, representantes del gremio comentaron a la diaria que al día de la fecha la empresa tercerizada encargada de realizar las contrataciones “sigue sin haber contratado a ninguno de los empleados desvinculados de ese grupo”.