El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) decretó un paro general parcial para este miércoles 20, entre las 9.00 y las 13.00, ante la muerte de un trabajador por el colapso de un tanque de OSE en desuso. El empleado era oriundo de Montevideo y tenía 53 años.
La medida es a nivel nacional y fue informada mediante un comunicado emitido por la organización sindical. El accidente ocurrió el lunes 18 en el departamento de Canelones. El trabajador era parte de la empresa Vanguardia MC.
El secretario general del Sunca, Daniel Diverio, explicó a la diaria que en estos casos interviene la fundación Sunca Solidario para prestar asistencia a la familia del trabajador fallecido. Es por eso que a cada trabajador que esté afiliado al sindicato se le descontará una hora de trabajo y todo el dinero recaudado a nivel nacional será entregado a su núcleo familiar. También, en casos de estas características, la fundación brinda apoyo psicológico a los integrantes de la familia del empleado que perdió la vida.
La fundación asiste también a trabajadores que quedaron en situación de discapacidad por accidentes, y se hace cargo de aquellos trabajadores y sus familias que por motivos de salud deben trasladarse desde el interior hasta Montevideo, en casos de internación. Allí proporciona alojamiento y alimentación a la familia. Con respecto a aquellos trabajadores y sus familias que fueron víctimas de las inundaciones en algún punto del país, recibirán canastas con alimentos y productos de limpieza.
En otro fragmento del comunicado emitido este martes el Sunca insiste en convocar “a un diálogo nacional sobre seguridad y salud laboral, e impulsar la aprobación de una ley nacional sobre estos temas”. Además, reivindica la necesidad de la creación en el país de una fiscalía que se especialice en accidentes laborales.
Al respecto, el dirigente recordó que varios meses atrás, una delegación del sindicato se reunió con el fiscal de Corte, Juan Gómez (actualmente en uso de licencia), quien manifestó al gremio que estaba de acuerdo con que se creara una fiscalía especializada en accidentes laborales. Manifestó que coincidía también con el proceso de capacitación de fiscales en materia de accidentes de trabajo.
“Gómez nos dijo lo mismo que nos dijeron en gobiernos anteriores: que es un tema de presupuesto, que no hay presupuesto para eso. Entonces, ¿cuál es el precio de la vida de un trabajador en el presupuesto? Porque siguen sucediendo accidentes mortales, en muchos casos evitables, y no hay posibilidad de investigar y profundizar en el tema. Es por eso que seguimos insistiendo en la Fiscalía Especializada y el diálogo nacional”, planteó Diverio.