La Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) rechazó la propuesta de la empresa por el pago del sueldo correspondiente a marzo, informó a la diaria Andrés Martínez, integrante del sindicato. Este mediodía, trabajadores e integrantes de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) se concentran en la terminal de Río Branco, cortando los servicios “exclusivamente” de Copsa, mientras un grupo reducido se reunirá con el subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Mario Arizti, y el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, “para encontrar alguna solución”.
Martínez contó que durante la reunión tripartita este miércoles por la mañana, en el marco de un paro de 24 horas, la empresa realizó un planteo que los trabajadores tomaron de “muy mala manera porque es totalmente irrisorio”. En concreto, Copsa propuso “hacer un pago el día de la fecha de 5.000 pesos a cada trabajador” y a partir de este jueves “destinar de lo recaudado un millón de pesos para el pago de salarios, que rondaría entre 1.500 y 1.600 pesos por día para terminar de saldar la deuda”, sostuvo el sindicalista y agregó que “hay compañeros que se les debe el 50% del salario y eso implicaría que terminarían de cobrar los primeros días de mayo”.
“Preguntamos cómo seguiría la situación en abril, se nos contestó que la situación seguiría incambiada y que podría seguir pagando de esa manera, y nosotros le dijimos que no se puede seguir trabajando de esa manera”, relató.
Tras la tripartita, ATC se reunió con representantes de Unott dentro del MTSS “para evaluar la situación y ver cómo transmitirla a los trabajadores que estaban esperando alguna respuesta” y allí decidieron hacer una movilización y que un grupo de delegados permaneciera en el ministerio para tratar de concretar una reunión con el ministro Pablo Mieres.
Martínez dijo que el conflicto está “muy candente” y resaltó la preocupación de los trabajadores “que hace 15 días no les están pagando el salario”. Asimismo, afirmó que de no alcanzarse ninguna solución este miércoles, los trabajadores se volverán a reunir para definir los “pasos a seguir”. “Esto siempre es progresivo, hoy puede ser una medida de lucha de solo ATC, mañana puede acoplarse el sector suburbano y después, por último, sería la propia Unott que se acople, y esto puede derivar a paros sorpresivos o paros generales del transporte”, apuntó.
El sindicalista también señaló que el director nacional de Transporte, Pablo Labandera, les trasladó que este miércoles tiene una reunión con representantes del Banco República por la confección de un fideicomiso para las empresas del sector suburbano y de donde “podría salir un adelanto a través de un préstamo y dar un poco de oxígeno a esta situación y dejarnos un poco más tranquilos, porque pagarían todos los adeudos de los trabajadores, no sólo los salariales del mes, sino también los que arrastra la empresa desde 2021”.
“El problema que vemos nosotros con esta inyección de dinero es que soluciona el hoy, pero esta empresa sabemos que el día de mañana va a seguir siendo deficitaria y va a encontrar los caminos para decir que no le da y va a volver a incumplir con los salarios de los trabajadores”, manifestó Martínez.
El integrante de ATC ofreció una disculpa a los usuarios del transporte de Copsa: “Nosotros no queremos que esto suceda, sucede porque llegamos a un punto en que si bien veníamos cobrando los salarios en cuotas en dos o tres veces y se podía hacer llevable, en esta oportunidad es inllevable la situación; que sepan entender que no lo hacemos en contra de los usuarios”.