Exestibadores de los puertos de Montevideo, Fray Bentos y Nueva Palmira que vienen reclamando desde hace 31 años al Estado una compensación económica que nunca cobraron por el cierre de la bolsa de trabajo gestionada por la desaparecida Administración Nacional de Servicios de Estiba (ANSE), entregaron meses atrás una carta meses dirigida al secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, para solicitar ser recibidos por el presidente Luis Lacalle Pou.

El cierre de ANSE se produjo en el marco del proceso de privatización del puerto en 1992. Desde ese momento los exestibadores han pasado varias veces por el Parlamento en distintos períodos de gobierno y han mantenido reuniones con distintas autoridades del Poder Ejecutivo, pero aún no han recibido lo que reclaman.

Ernesto Coimbra, uno de los exestibadores reclamantes había explicado a la diaria que “cuando se empezó a gestar la disolución de las oficinas de ANSE, se llegó a un acuerdo” para indemnizar a los estibadores, que eran jornaleros, por el cierre de la bolsa de trabajo. Los trabajadores que contaran con causal jubilatoria recibirían 12 sueldos, mientras que los que no tuvieran serían compensados con 24 sueldos. Sin embargo, cerca de 500 exestibadores quedaron sin cobrar esa compensación.

En 2011, a través de la ley de presupuesto, se creó en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) una comisión conformada por un delegado de esa cartera y un delegado del Ministerio de Economía y Finanzas para estudiar la situación de los extrabajadores de la estiba, pero la instancia nunca llegó a elaborar un informe.

Coimbra dijo a la diaria que, mediante la carta entregada en Presidencia, pidieron “una audiencia” con Lacalle Pou para informar de su situación, pero “sigue todo en punto cero”.

“Nosotros queremos hablar ahora, antes de las elecciones nacionales y si no, tomaremos alguna medida. Queremos que él [el presidente] nos pueda atender, porque queremos explicarle esto antes de que termine su mandato y que sean las elecciones, para que, inclusive, los que se van a postular a presidente tengan el conocimiento de lo que estamos reclamando hace más de 30 años”, dijo Coimbra.

Tras la presentación de la carta, el 17 de abril, Coimbra y otro representante de los reclamantes fueron recibidos por el asesor de Presidencia Luis Calabria y abogados, según infomó Coimbra, quien agregó que quedaron “de citarnos para darnos una respuesta”. “Nos dijeron que íbamos a entrevistarnos con el ministro de Trabajo y Seguridad Social y que, a partir de esa instancia, se formaría una comisión para analizar la situación”, agregó.