Empleo y producción
Sector empresarial preocupado por posibles cambios en regulación de envasado y distribución de supergás
“Hay que encontrar una solución para que los hogares uruguayos con garrafas brasileñas accedan al gas uruguayo”, dijo el subsecretario del MIEM; empresarios advierten por empresa que ya rellena de forma clandestina
Empleo y producción
En junio el salario real registró aumento de 2,9% interanual
Conflictos laborales
Trabajadores de la caña de azúcar decidieron mantener paro por tiempo indeterminado
Conflictos laborales
Cooperativa Policial rechazó presentación a las elecciones de una lista y dos integrantes se encadenaron en la Corte Electoral
La agrupación tuvo observaciones, pero pese a que las corrigió, no fue habilitada a participar en los comicios del 2 de agosto.

Conflictos laborales
AEBU se reúne con bancos estatales por Caja Bancaria, sistema de cuidados, metas y acoso laboral
Dirigente afirmó que trabajan “en forma bipartita” en la definición de las metas y en el seguimiento de su cumplimiento, “pero la OPP introdujo algunos cambios a ese sistema de remuneración que nos preocupan, porque es bastante más exigente”.

Empleo y producción
Cooperativas Agrarias Federadas propuso a candidatos mantener un tipo de cambio y tarifas públicas que no afecten la competitividad
En un documento entregado a los principales presidenciables, también plantean “racionalizar el gasto público”, “revisar el marco regulatorio de las empresas públicas para evitar ‘subsidios cruzados’”, y no aumentar impuestos.

Conflictos laborales
Empresa La Nave Cargo Postal aclaró versión sobre despido de trabajadores
Autoridades de la firma expresaron que “jamás existió, existe ni existirá” persecución sindical, tal como lo había afirmado dirigente gremial.
Más destacados
Empleo y producción
Ocho muertos, cinco desaparecidos y 14 rescatados en naufragio de pesquero cerca de Malvinas en el que iban dos nacionalizados uruguayos
El Argos Georgia, con bandera de Santa Elena, se hundió a unas 170 millas de las islas del Atlántico Sur; la tripulación estaba integrada también por 10 españoles, ocho rusos, dos peruanos y cinco indonesios

Empleo y producción
Pablo Ferreri: “Para recaudar más y mejor es necesario mejorar el diseño tributario para gravar más la riqueza y reducir la evasión”
En conferencia sobre flujos financieros ilícitos, el exsubsecretario aseguró que el problema de América Latina es que tiene sistemas “diseñados para generar cargas tributarias bastante inferiores a lo que son las cargas de los países desarrollados”

Conflictos laborales
Sindicato de empresa logística La Nave Cargo Postal analiza medidas ante el despido de seis trabajadores
El gremio sostiene que la decisión de la firma fue tomada luego de perder una licitación de Mercado Libre

Conflictos laborales
Gobierno informó que se descontarán ajustes salariales en convenios donde el correctivo por inflación sea negativo y la inflación proyectada sea menor
Esta situación se da porque en el año movil entre julio de 2023 y junio de 2024 la inflación real fue 2,11% menor a la proyectada; “todo porque los trabajadores ganamos unos pesos más. Esto políticamente es desastroso”, dijo dirigente.
Conflictos laborales
Unión Ferroviaria reclama al MTOP y a la OPP el ingreso de personal y mayores recursos
Dirigente dijo que en el reciente descarrilamiento en Solís “los vagones se pudieron levantar porque venían vacíos”, pero si fuera a suceder con una locomotora de 100 toneladas, “muy difícilmente se podría solucionar la situación”

Economía Social
Fucvam suspendió transferencias de cooperativas a la ANV tras detectar diferencias en la acreditación de montos por el 2%
“Detectamos que no se están tomando en cuenta los subsidios calculados por Fucvam durante el tiempo de conflicto”, desde 2019, señaló dirigente de la federación.

Empleo y producción
Javier de Haedo: el próximo gobierno heredará una situación “complicada” en materia fiscal
El déficit es “por lo menos el doble” de lo que debería ser, por lo que el Ejecutivo incumplió su promesa de consolidación fiscal, señaló el economista. Además, sostuvo que el ajuste que se implementó en la primera mitad del mandato fue “efímero y reversible”, fiel a un “estilo a la uruguaya”, lo que debería motivar a la próxima administración a anunciar medidas “apenas” asuma

Empleo y producción
Institucionalidad fiscal: ¿qué hacer?
En 2024, en pleno año electoral, la regularidad empírica conocida como “ciclo fiscal electoral” parece que no ha faltado a la cita