Luego de que Cabildo Abierto definiera la candidatura a la vicepresidencia de Lorena Quintana en el último congreso del partido, esa agrupación lanzó una campaña en redes sociales con algunas frases y propuestas. La primera de ellas afirma que el “50% de los jóvenes no termina los estudios” y propone cursos de seis meses en régimen de “semiinternado” para aprender oficios.

Esta cifra puede hallarse en el noveno reporte del Monitor Educativo de junio de este año, en el que se presentó el indicador de “egreso de educación media superior entre población de 21 a 23 años”. El estudio se elaboró con base en los datos de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y contabiliza el porcentaje de personas que culminaron los estudios de enseñanza básica obligatoria.

Si bien la edad teórica de culminación de trayectos educativos es a los 18 años, el estudio define esa franja etaria para incluir a los rezagados. Esto arroja un total de 51,6% de egresados de educación secundaria, un avance de 0,7% respecto del año anterior. A su vez, significa un importante salto si se compara con las cifras de 2019, cuando el total de egresados era de 43,3%. Sin embargo, algunas voces señalaron que esto se debió a la flexibilización de los mecanismos de egreso durante la situación especial de pandemia.

Pese a estos avances, la tasa de egreso permanece muy por debajo de las metas establecidas en el Plan de Política Educativa Nacional 2020-2025 redactado al comienzo de esta administración. En las metas establecidas para 2023 el porcentaje de egreso previsto era de 60%, mientras que para el final de este período debería alcanzar el 75% de los jóvenes entre 21 y 23 años.

Los números actuales ubican a Uruguay en el puesto 15 de 17 de América Latina y el Caribe en el informe de egreso para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Chile, Perú, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Panamá, Brasil y Paraguay presentan cifras de egreso superiores al 73%, muy por encima de la tasa local.

Este indicador, sin embargo, no muestra el porcentaje de estudiantes egresados al año. El porcentaje de egreso de la educación media superior en “edad oportuna”, es decir, antes de los 19 años, pasó de 38,1% en 2019 a 44,8% en 2023, 2,2% por debajo de la meta establecida para ese año.