La semana pasada se produjo un intercambio entre el directivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) Pablo Caggiani y el director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Gonzalo Baroni, respecto de las becas otorgadas durante esta administración.

El puntapié inicial lo dio Caggiani al cuestionar la propuesta del candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, de otorgar “premios” de 6.000 dólares a todos aquellos estudiantes que finalicen quinto y sexto de liceo, y señaló que esta administración había recortado 10.000 becas.

Esto fue respondido por Baroni con una serie de posteos de la red social X en los que señaló que en junio de 2020 la directiva del Ineed, ya integrada por Caggiani, recomendó la suspensión del programa por falta de controles.

Asimismo, afirmó que los programas actuales son “mucho más ambiciosos que los que había antes” y que estos destinan más fondos y abarcan a más estudiantes que en el pasado. Entre ellos destacó el programa Butiá, para el que se destinan 147 millones de pesos; el programa Bachilleres, en el que se invierten 160 millones de pesos; y el +Talentos, que recibe unos 11 millones de pesos.

El programa señalado por Caggiani correspondía a Uruguay Estudia, creado en 2009, y que otorgaba más de 10.000 becas a alumnos de educación media en 18 modalidades distintas, la mayoría de ellas con becas de 4 BPC anuales que se abonaban en ocho pagos de media BPC, unos 2.260 pesos en 2020. En 2019, el monto adjudicado para este programa fue de 154 millones de pesos.

En 2020 el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) decidió suspender temporalmente el otorgamiento de estas becas para evaluar el programa. Este estudio fue realizado entre enero y abril de 2021 y si bien destaca el alto nivel de egreso entre los beneficiarios del programa, por encima del promedio, hace una serie de recomendaciones a futuro en aspectos clave. Sin embargo, no fue hasta 2023 que se retomaron los programas de becas para el cursado de estudios.

Consultado por la diaria Verifica, Caggiani discrepó con Baroni y señaló que si bien el año pasado se lanzaron nuevas becas, estas representan “más o menos la mitad” y son por la mitad del monto, y que las de Uruguay Estudia “las cortaron a pesar de la evaluación” y que el Inefop adujo “déficit”. En su cuenta de X había explicado que las becas Uruguay Estudia eran ahora reemplazadas por las del programa Bachilleres; si bien reconoció “que hay más becarios”, aseguró que, debido a la suspensión de dos años, el gobierno cerrará “el quinquenio ahorrando plata de las becas”.

Butiá brinda 14.700 becas a alumnos de educación media pública, quienes reciben 10.000 pesos pesos anuales distribuidos en tres pagos a realizarse en mayo, julio y noviembre. El programa Bachilleres es un sistema de becas también financiado por Inefop y otorga 3.500 becas de bachillerato, que significan ocho pagos mensuales de 0,67 BPC (equivalentes a 4.138 pesos) entre marzo y noviembre. El programa +Talento, por su parte, es un plan piloto que atiende a 75 estudiantes de educación media superior del departamento de Paysandú y para el que se destinan diez millones de pesos.