Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

Mientras la “coalición multicolor” se prepara para ser gobierno, el Frente Amplio (FA) se prepara para ser oposición, y empieza a analizar por qué perdió.

El Plenario Nacional del FA, reunido el sábado, comenzó un intercambio sobre el resultado de las elecciones nacionales, que está previsto que continúe por lo menos hasta octubre del año próximo. Como punto de partida, admitió que “tal vez” el actual oficialismo no logró interpretar y canalizar “las nuevas demandas que emergieron en el seno de la sociedad” y –en aparente autocrítica del modo en que ese organismo reaccionó ante las primeras acusaciones contra Raúl Sendic– que “no siempre” fue capaz de afrontar los “desafíos éticos [...] con la prontitud que las situaciones ameritaban”.

El inicio de esa reflexión no impidió que el Plenario se refiriera también a las perspectivas del gobierno que encabezará Luis Lacalle Pou. Lo calificó de antemano de “una opción por el país de los privilegios para sectores que pretenden recapturar la renta, ajenos completamente a los intereses de las grandes mayorías”, con un gabinete que “representa los intereses de los sectores del agronegocio” y expresa “el pensamiento cívico-militar de la vieja doctrina de la seguridad nacional”. A partir de ese diagnóstico, adelantó que el FA ejercerá “un fuerte control de la agenda política” y actuará para resguardar “los derechos conquistados” durante sus 15 años de gobierno nacional.

Como era previsible, hubo también reacciones, dentro y fuera del Plenario, a las declaraciones del ex presidente José Mujica publicadas la semana pasada por el semanario Voces.

Mientras tanto, el FA prepara la definición de sus candidaturas para las elecciones departamentales que se llevarán a cabo el 10 de mayo del año que viene, y lo mismo hace el resto de los partidos. La idea de presentar coaliciones semejantes a la que triunfó en la segunda vuelta choca con varios obstáculos, entre los que se destaca el más reciente: el sector colorado Ciudadanos, mayoritario y liderado por Ernesto Talvi, decidió formalmente oponerse a la realización de alianzas electorales fuera de Montevideo, donde se manejan las candidaturas del nacionalista Andrés Abt y de los colorados Luis Alberto Ney Castillo y Andrés Ojeda, ambos asesores de Talvi.

Esta decisión clausuró, entre otras iniciativas, la de emular la “coalición multicolor” en Rocha, para enfrentar el prolongado predominio frenteamplista, y el panorama en ese sentido es aun más complicado en Canelones, otro bastión del FA en el interior del país, donde parece inevitable que la oposición se presente bastante fragmentada.

En Lavalleja, el Partido Nacional ya definió las candidaturas a la intendencia de la senadora Carol Aviaga y el diputado Mario García, dirigentes del sector Todos. Este último destaca que los nacionalistas gobiernan el departamento desde los años 90, y no considera necesario buscar alianzas; Aviaga, en cambio, explora la posibilidad de contar con apoyos en el Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Independiente, bajo la consigna “Lavalleja multicolor”.

Hasta mañana.