Buenos días. Les comentamos algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria. Hasta que Marcelo Pereira regrese de su licencia, los apuntes del día estarán a cargo de un grupo de compañeros de la redacción.

Todavía no terminó, pero sin dudas esta es la semana políticamente más intensa desde las elecciones nacionales. Anteayer, lo regresivo y lo heterogéneo de la voluminosa ley de urgente consideración que anunció el próximo gobierno sacudió a la izquierda, hasta entonces enfrascada en una disputa interna por las candidaturas para los gobiernos departamentales.

Desde que Luis Lacalle Pou dio a conocer el proyecto en la tarde del miércoles, distintos actores del movimiento sindical, de organizaciones sociales y del Frente Amplio han reaccionado a las propuestas de la “coalición multicolor”, como puede verse también en la edición de hoy, en áreas que van desde la liberalización de la importación y refinación de combustibles, desregulación financiera y laboral y educación, entre otros. Tras esas primera impresiones, más de un actor político debe estar pensando en cómo unificar de manera coherente las críticas y el accionar colectivo frente a la andanada de medidas que incluye el proyecto de ley.

Pero esa alarma sonó hace dos días. Ayer, el despertador sonó del otro lado. El sorpresivo anuncio de que Guido Manini Ríos desea presentarse como candidato a la Intendencia de Montevideo sacudió a blancos, colorados e independientes, y los debates sobre cómo comparecer en ese departamento parecen un problema remoto, aunque hayan sido tratados hasta hace pocas horas. Si alguno de los socios de Manini tenía dudas sobre sus ambiciones políticas, ahora queda claro que en táctica y estrategia el general retirado aventaja a sus eventuales compañeros de ruta. Habrá que ver hasta dónde resiste la “coalición multicolor” a este empuje de su ala más extrema.

Manini confirmó sus intenciones desde Durazno, adonde viajó para acompañar el acto de Un Solo Uruguay. Muchos de los reclamos de los “autoconvocados” son contemplados en la ley de urgencia, aunque ya queda claro que no será sencillo para el próximo gobierno atender sus diversas demandas (como ya postulaba este análisis de hace un año). Sin ir más lejos, el futuro ministro del Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, que había anunciado una suba del dólar para satisfacer el pedido del empresariado rural, ahora avizora un desencuentro por la suba de tarifas que se prepara.

Después de tantas vueltas de tuerca parece que hubieran pasado siglos desde el lunes, cuando Daniel Martínez anunció que sería candidato a intendente, aunque ayer El Observador publicó la noticia de que al menos dos coordinadoras del Frente Amplio buscarían promover una candidatura única, y no precisamente para favorecer la reelección del ingeniero en la capital. También quedaron algo añejas las declaraciones de Ernesto Talvi sobre la conveniencia de que el Partido Independiente, y no Cabildo Abierto, sea el lema por el que la “coalición multicolor” se presente en Montevideo.

A la semana le quedan unas horas, y retomamos este espacio el lunes, así que también les recomendamos la entrevista sobre la vigencia de la obra de José Hernández (en el suplemento Cultura), que corre menor riesgo de quedar desactualizada.

Hasta el lunes.