Buenos días. Les comentamos algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria. Hasta que Marcelo Pereira regrese de su licencia, los apuntes del día estarán a cargo de un grupo de compañeros de la redacción.

Ayer el senador Guido Manini Ríos reiteró sus pareceres sobre la politización de la Justicia. La novedad es que lo hizo luego de haber sido denegado el desafuero que lo habría llevado ante tribunales, y por eso, tal vez entusiasmado por el éxito de su evasiva, fue un poco más allá y anunció que ahora él denunciará al fiscal que había buscado juzgarlo. Pero también puede razonarse, en contra de la opinión del militar, que fue la politización de su causa la que lo blindó ante la Justicia, ya que fue el voto de la mayoría de sus socios de la coalición gobernante lo que impidió que Manini se sometiera a juicio. En las próximas horas sabremos si esos socios están dispuestos a continuar apoyándolo, esta vez con una denuncia de extraño sustento legal y obvia intención política.

Otro ex militar devenido político, Jair Bolsonaro, está en el centro del “no acuerdo” entre el la Unión Europea y el Mercosur. La política medioambiental del presidente brasileño es la causa, según al Parlamento Europeo, del congelamiento del tratado, como pueden leer en esta página y la siguiente. Más allá de sus buenas intenciones coyunturales, la decisión de la Eurocámara alimenta la tradición proteccionista que marca la relación comercial del hemisferio norte con el nuestro.

En Grecia, en tanto, el partido de extrema derecha Amanecer Dorado, que promovía el retorno de la dictadura militar y había tenido gran empuje hace ocho años, fue finalmente condenado como “organización criminal” debido a los asesinatos y los ataques violentos promovidos por su liderazgo.

Volviendo a nuestro país, la investigación sobre el terrorismo de Estado sigue siendo una causa viva. La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo difundió una nueva puesta a punto sobre la búsqueda de detenidos desaparecidos, y se anunció la ampliación de las zonas de excavaciones, ante la negativa de los testigos de brindar información sobre la ubicación de los restos. En uno de esos sitios, el Batallón 13 de Infantería, se encontró hace un año el cadáver de Eduardo Bleier, y ayer se conmemoró la fecha con una intervención en el sitio.

El Senado uruguayo, por su parte, pidió el cese de las hostilidades entre Azerbaiyán y Armenia, que tiene como víctima principal a la población civil de Nagorno Karabaj. Para entender la naturaleza de este conflicto, tan ligado a la sensibilidad uruguaya (ayer mismo se marchó por la paz en las calles de Montevideo), les recomendamos este artículo publicado ayer.

Por último, y para cerrar con una noticia no relacionada con militares –esperemos–, se conoció que el Nobel de Química fue para la francesa Émmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna por su trabajo en la herramienta de edición genética CRISPR/Cas9. El recurso ya permite trabajar en nuevas terapias contra el cáncer y otras patologías, además de en la mejora de cultivos. Claro que es posible imaginarse usos nocivos del descubrimiento –ayer mismo se supo de una investigación que entró en conflicto con las regulaciones sobre ética en nuestro país-, pero estar atentos no significa cerrarle el camino al optimismo.