La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, afirmó este miércoles que la proyección del gobierno de la caída del producto interno bruto (PIB) para fines de 2020 se mantiene en 3,5%, a pesar de que el último dato del Informe de Cuentas Nacionales, que corresponde al segundo trimestre de 2020, marca una caída de 11%.

Para Arbeleche ese nivel de caída “es muy fuerte”, pero en la comparación regional, Uruguay “es de los países que menos caída ha tenido”, aseguró la ministra en un foro organizado por la Unión Europea. La jerarca asoció este fenómeno a la movilidad que ha mantenido el país durante la pandemia.

Según indicó, este dato se suma a que no ha habido hasta el momento “un deterioro en los indicadores de avance como la recaudación de la DGI, la venta de combustibles y demanda de energía eléctrica, y el mercado laboral”. “Todo nos muestra que hay una recuperación leve, pero la recuperación sigue”, afirmó, y agregó que se mantiene “la estimación de que en este año la caída va a ser de 3,5% del producto”, lo que, aseguró, “está muy en línea con lo que piensan el resto de los analistas para este año”.

Asimismo, destacó los datos de setiembre en relación al mercado laboral. Si bien la tasa de desempleo se ubicó en 11%, el nivel más alto del año, Arbeleche señaló que mejoraron los índices de la tasa de empleo y de la gente que busca trabajo, así como las horas que trabaja cada persona. “Esto es una buena noticia”, interpretó.