Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

Faltan cuatro días para la asunción de Luis Lacalle Pou, y mientras se ajustan los detalles de la ceremonia y el festejo, el Frente Amplio (FA) prepara un homenaje a Tabaré Vázquez, este viernes. Será en la plaza Lafone de La Teja, donde el actual presidente de la República realizó un acto el 15 de febrero de 1990, tras asumir como intendente de Montevideo. Vázquez estuvo en los primeros planos de la política durante tres décadas, y fue un factor importante de los éxitos electorales y las transformaciones políticas del FA en ese período, que de algún modo se cierra donde comenzó, aunque nadie duda de que las opiniones del dos veces presidente seguirán teniendo un peso importante en su partido y en el país.

A su vez, quienes integrarán el Consejo de Ministros terminan de definir equipos de trabajo, y en el caso del colorado Carlos María Uriarte, futuro titular de Ganadería, Agricultura y Pesca y ex presidente de la Federación Rural, es significativa la designación de dos ex presidentes de la Asociación Rural. Otros ministros entrantes comienzan a abordar temas que consideran prioritarios, y el nacionalista Javier García, designado para encargarse de Defensa Nacional, se reunirá hoy con los futuros comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, para encarar la cuestión del patrullaje militar en zonas fronterizas.

Las designaciones en cargos de gobierno no han dejado a todos conformes, y el senador colorado Adrián Peña dijo a la diaria, en una entrevista cuya versión completa publicaremos mañana, que en su partido se aspiraba a ocupar “posiciones de mayor calidad”, porque “una cosa es una dirección nacional y otra una dirección menor del Ministerio de Desarrollo Social”. De todos modos, acotó que “no podemos trancarnos por un carguito” más o menos.

Sin haber sido designado para ningún cargo o carguito en el Poder Ejecutivo, y ya lejos de los tiempos en que trabajó sostenida e infructuosamente para ser candidato a la Intendencia de Montevideo (IM), el senador Jorge Gandini también prepara su actividad futura. La desarrollará desde su sector propio, Por la Patria (PLP, formado a fines de los años 60 en torno a Wilson Ferreira Aldunate), con autonomía del de Jorge Larrañaga, Alianza Nacional, y señala que, si bien ambos sumaron votos para la cámara alta, son “organizaciones independientes”. PLP también ha tomado decisiones autónomas para la presentación de candidaturas en las elecciones departamentales que se llevarán a cabo el 10 de mayo.

Con miras a esas elecciones siguen en marcha las campañas, incluso en estos días de carnaval, y la candidata común de la “coalición multicolor” para la IM, Laura Raffo, recorrió ayer el asentamiento capitalino Aquiles Lanza, en Malvín Norte, donde algunas personas le tiraron piedras. Raffo tiró también algunas, verbalmente, al afirmar que en lugares como el que visitaba hay dificultades que 30 años de gobierno departamental del FA no han atendido, y responsabilizar especialmente de ello al frenteamplista Daniel Martínez, que tuvo a su cargo la IM de 2015 a 2019 y va por la reelección.

Hasta mañana.