Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

La semana termina con un panorama más claro en algunas áreas y uno más desordenado en otras, al tiempo que ninguna recomendación sobra para evitar que la Semana de Turismo marque un retroceso en las conductas para la prevención de la covid-19.

El proyecto de ley para la formación del Fondo Coronavirus terminó de aprobarse ayer, en la Cámara de Representantes, con un trámite parlamentario extraordinariamente rápido. Hubo unanimidad, más allá de que los diputados opositores y oficialistas dejaron constancia de algunas posiciones que los enfrentan, en especial acerca del aporte del sector privado, de modo incluso más pacífico que los senadores anteayer.

No fue unánime, en cambio, la votación en la misma cámara del proyecto que faculta a la Corte Electoral para postergar la fecha de las elecciones departamentales, también aprobado antes en el Senado. Votó en contra el diputado Eduardo Lust, de Cabildo Abierto, alegando que aunque reconoce la necesidad de la postergación debido a la emergencia sanitaria, considera que la norma aprobada no se adecua a lo dispuesto por la Constitución. Lust es (además de poco afecto a la disciplina partidaria) docente de Derecho Constitucional, pero si todos en la cámara hubieran decidido ser guiados por su opinión experta, el problema habría quedado sin solución viable.

Por otra parte, en la conferencia de prensa del Poder Ejecutivo realizada ayer, con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, se anunciaron algunas medidas que habían sido reclamadas por el PIT-CNT y otras organizaciones sociales, y también, sin que a nadie sorprendiera, que las clases no se reanudarán después de Turismo. Las decisiones dadas a conocer son de alivio y apoyo para monotributistas del Ministerio de Desarrollo Social y empresas unipersonales; una vigilancia más estricta de los precios de productos básicos y sanitarios; la extensión de los seguros de paro parciales, y flexibilidad para los pagos de deudas por créditos al consumo y los relacionados con la vivienda.

Los impactos económicos y sociales de la crisis ya son muy graves en algunas áreas. Así ocurre en lo que tiene que ver con el turismo, con una preocupante tendencia de las empresas a trasladarles costos a los clientes. Al mismo tiempo, y en forma muy alarmante, la Federación Uruguaya de la Salud denunció 500 envíos al seguro de paro en empresas del sector. Ayer, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo que ya se está fiscalizando la situación, y aseguró que las autoridades nacionales no permitirán una merma de los servicios que la población necesita.

Otras cosas se complican (hubo aglomeraciones durante el cobro de pasividades en locales de redes de pago) y algunas no son, obviamente, tan fáciles de resolver como se dijo en la campaña electoral. Según informó el Ministerio del Interior, los homicidios en marzo de este año aumentaron 23% en relación con el mismo mes del año pasado, en tanto que las cantidades de hurtos y de rapiñas disminuyeron en proporciones menores con respecto a marzo de 2019.

Hasta el lunes.