Buenos días. Les comentamos algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria. Marcelo Pereira se tomó unos merecidos días libres, así que lo estamos supliendo desde la redacción.

El feriado de ayer nos permitió escuchar a figuras de primera línea del gobierno y de la oposición hablar, en forma paralela, de algunos temas que buscan instalar en la agenda y evitar, o recanalizar, otros a los que desean bajarles la intensidad.

El presidente Luis Lacalle Pou y varios de sus ministros estuvieron en Florida en el acto por el aniversario de la declaratoria de la independencia, donde fueron consultados por temas de coyuntura. La curiosa situación que se da en el Inisa, en la que Cabildo Abierto, socio minoritario del gobierno, le reclama al Partido Nacional, socio mayoritario, la remoción de su representante en el directorio de la institución fue uno de los temas que el gobierno buscó atravesar rápidamente. En cambio, unas cuantas consultas periodísticas fueron redirigidas hacia las perspectivas de la próxima temporada turística, que, si continúan mejorando los indicadores de la covid-19 y se concreta la apertura de fronteras, seguramente será muchas veces mejor que la temporada anterior.

Los temas vinculados a la gestión del Ministerio de Turismo, sin embargo, no aparecieron en Florida, a pesar de que en el Parlamento podrían crearse dos comisiones investigadoras sobre la gestión del recientemente cesado ministro Germán Cardoso. En rigor, la comisión propuesta por el propio renunciante, ahora investido diputado, se orientaría a investigar lo ocurrido en los anteriores períodos de gobierno, es decir, cuando el Frente Amplio estaba en el poder. Similar tendencia a enfocarse en la gestión frenteamplista exhibió Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, en Florida, cuando se le preguntó por los cambios en el procedimiento para determinar el precio de los combustibles.

Sobre este tema fue novedosa la aparición del frenteamplista Daniel Martínez, en acto virtual por el Día del Comité de Base, donde confrontó la idea de que el precio del combustible esté asociado a ineficiencias de Ancap, como sostiene el núcleo herrerista del gobierno. Antes de ser intendente Martínez tuvo una larga trayectoria en Ancap y en el Ministerio de Industria y Energía (y estuvo a la cabeza de ambas instituciones durante la presidencia de Tabaré Vázquez), pero en los últimos tiempos no era corriente escucharlo hablar de estos temas que domina, especialmente cuando era candidato a la presidencia y evitaba ser asociado a otro expresidente del ente, el problemático Raúl Sendic.

En las calles, el Día del Comité de Base permitió que también se escuchara a otros dirigentes del Frente Amplio hablar de prioridades y proyecciones. En estos casos, el tema eludido fue el de la incipiente pugna por la presidencia de la fuerza política. El cargo, se supone, tendrá un peso mayor que en la última década y media, cuando gran parte de las decisiones políticas se tomaban desde puestos de gobierno. En cambio, los discursos de los frenteamplistas estuvieron centrados en el referéndum para derogar la ley de urgente consideración (LUC) y en definir cuáles de sus artículos serán tema de discusión pública. Otro tema que se repitió en los actos frenteamplistas es el de la concesión del puerto de Montevideo a la empresa Katoen Natie hasta el año 2081. Aunque no está relacionado con la LUC, parece evidente que tanto esta como otras decisiones gubernamentales poco compartibles incluso en tiendas oficialistas entrarán en el espíritu del debate camino al referéndum.

Hasta mañana.