Buenos días. Vamos a repasar rápidamente algunos asuntos que nos ocuparon en los últimos días.

El cese de Germán Cardoso como ministro de Turismo y su aterrizaje en la Cámara de Diputados produjo por lo menos dos novedades esta semana. Por un lado, el parlamento aprobó, por primera vez, encaminar dos comisiones investigadoras sobre el mismo asunto. Por el otro, un juego de carambolas entre dirigentes colorados desembocó en que Raúl Batlle, hijo de Jorge, y de bajísimo perfil hasta ahora, ocupará una banca en el Senado. Así, inesperadamente, el apellido Batlle (como primer apellido, aclaremos) vuelve a los primeros planos, en medio de una situación complicada para el Partido Colorado.

El 25 de agosto, mientras el presidente Lacalle y otras figuras del gobierno conversaban con los medios en el acto por la Declaratoria de la Independencia en Florida, diversos dirigentes del Frente Amplio recorrían comités de base en celebración, claro, del Día del Comité de Base. Sus discursos se centraron en la campaña para derogar la LUC y en la crítica a la concesión del puerto de Montevideo a la empresa Katoen Natie (mientras que también el Partido Colorado y Cabildo Abierto buscan mejorar aspectos laterales del acuerdo llevado a cabo por el núcleo herrerista del gobierno).

En la noche de ese Día del Comité de Base, cuando el tema de la presidencia del Frente Amplio atravesaba lateralmente algunos de los discursos callejeros, se dio a conocer la posibilidad de que Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt, sea el candidato de consenso para presidir la fuerza política. En la revista Lento de agosto le realizamos una extensa entrevista a Pereira, en la que, entre otros muchos temas, habla de su futuro político.

En cuanto al panorama internacional, las noticias de Afganistán siguen asombrando día a día. La apurada retirada estadounidense sigue provocando caos y muerte, mientras se da una extraña “rehabilitación” de los talibanes ante la llegada a la escena de una rama afgana de la milicia del Estado Islámico.

En otro sentido, el mundo también se conmovió con la muerte de Charlie Watts, el octogenario baterista de los Rolling Stones, y su partida mereció la portada de nuestro suplemento Cultura.