La eliminación del cogobierno en el Consejo Directivo Central de la Universidad Tecnológica (UTEC) sigue generando el rechazo de distintos colectivos vinculados a la educación universitaria. Esta vez fue el turno de varias agrupaciones estudiantiles que funcionan en distintos servicios de la Universidad de la República, como las facultades de Derecho, Ciencias Económicas y Administración, Ciencias Sociales, y el Centro Universitario Regional Litoral Norte.

Se trata de las agrupaciones Arena-Sociales, Brum-Derecho, Centro Estudiantil Reformista y Foro Universitario, que emitieron una declaración en la que reivindican el cogobierno “como herramienta fundamental de dirección de la educación pública” en Uruguay. Además, rechazan la eliminación “de una forma de gobernanza democrática que permite que quienes viven el día a día de su institución lleven adelante las políticas necesarias para el mejoramiento en la calidad de enseñanza”.

Finalmente, los colectivos, que compitieron en las últimas elecciones universitarias, consideran que “ninguna institución pública de educación puede tener su destino sujeto a un cambio de gobierno nacional”. La ley redactada por el gobierno y votada este martes en el Parlamento establece que tres de los cuatro miembros del consejo de la UTEC serán designados por el Poder Ejecutivo de turno, al igual que el rector.

“Seguiremos trabajando siempre por más educación pública autónoma, cogobernada, democrática y garantista”, concluye la declaración. Si bien estas agrupaciones no tienen un vínculo formal con el Partido Colorado, muchas de ellas se identifican con el “reformismo” y varios de sus integrantes son militantes de ese partido, que integra la coalición de gobierno que impulsó y votó el proyecto de cambio de gobernanza de la UTEC. Incluso el diputado colorado Felipe Schipani integró una lista de Brum por el orden de egresados en la Facultad de Derecho en las últimas elecciones universitarias.