Durante la semana, mientras el movimiento sindical preparaba la conmemoración del Día de los Trabajadores el domingo, varias noticias confirmaron la pertinencia de la consigna elegida, que convoca a “la unidad de quienes movemos la rueda, contra el hambre y la carestía, por trabajo, por salario y en defensa de la seguridad social”.

Un registro del hambre es el aumento de la demanda en ollas populares. Si hiciera falta algo más que la experiencia cotidiana para confirmar el impacto de la carestía, basta con ver que las propuestas del Frente Amplio para hacerle frente son compartidas en buena medida por el sector colorado Ciudadanos y Cabildo Abierto y que no quieren quedarse atrás los senadores del Partido Nacional. Guido Manini Ríos llamó la atención sobre esta coincidencia al pedir una reunión con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, que fue aceptada por mayoría y con resistencias.

Los problemas del trabajo y el salario quedan en evidencia en vísperas de la convocatoria extraordinaria a grupos de Consejos de Salarios, en los que el Poder Ejecutivo exhortó a que hubiera adelantos a cuenta de correctivos por inflación, los sindicatos aspiran a recuperar algo del poder de compra perdido en los últimos años y los empresarios están en un “proceso de reflexión” para definir sus posiciones.

Por último, las cuestiones acuciantes vinculadas con la seguridad social se hicieron presentes con noticias sobre la Caja de Profesionales Universitarios, que afronta una situación crítica y maneja la elevación de la edad de retiro a 65 años, y la llamada Caja Militar, que este año deberá recibir asistencia financiera de por lo menos 452 millones de dólares.

Además, en estos días:

● La visita del ministro de Relaciones Exteriores de Turquía y la inauguración de una embajada de ese país tuvieron como centro una repudiada provocación a manifestantes de la colectividad armenia en Uruguay.

● La empresa Montecon realizó procedimientos previos a la presentación de una demanda multimillonaria contra el Estado uruguayo por su acuerdo con Katoen Natie (que, según el Poder Ejecutivo, se realizó para evitar que esta presentara una demanda multimillonaria).

● El informe anual del Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario confirmó que en 2021 se registró un récord de muertes en cárceles.

¿Qué más leer?

Falleció a los 38 años Michelle Suárez, primera senadora trans de Uruguay y redactora de la Ley de Matrimonio Igualitario.

● Repasamos el proceso de la Institución Nacional de Derechos Humanos, creada por consenso en 2008 y hoy cuestionada por el oficialismo.

● Un nuevo informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático señaló que el proceso se agrava y que es preciso adoptar medidas potentes.

● Entrevistamos a la secretaria de la Mujer de Bogotá sobre el Sistema de Cuidado de esa ciudad, con enfoque feminista e inspirado por el uruguayo.

● Investigadores sudamericanos se movilizan contra el “colonialismo paleontológico” desde el hemisferio Norte.