Se sabía que el exdirector del ex Comcar Carlos Taroco había empleado recursos policiales para elaborar un “contrarrelato” que permitiera al exsenador nacionalista Gustavo Penadés descalificar a quienes lo denunciaban por abuso sexual. Esta semana se supo que las maniobras del funcionario del Ministerio del Interior no sólo incluyeron investigaciones y apremios, sino el traslado de posibles víctimas a su dependencia carcelaria y promesas de acortar penas por buena conducta.

Los legisladores del Frente Amplio todavía evalúan si llamar a sala al ministro del Interior, Nicolás Martinelli, para que responda por estos asuntos, que, en rigor, ocurrieron cuando el titular de la cartera era su antecesor, el depuesto Luis Alberto Heber.

De hecho, las nuevas revelaciones sobre las maniobras de Taroco ponen de relieve la cantidad de ocasiones en las que los funcionarios policiales han demostrado ser vulnerables –por decirlo así– a propuestas para favorecer a jerarquías políticas o a particulares relacionados con ellas. Todo esto ocurre en un contexto creado por el actual gobierno, y de eso habla nuestro editorial.

En campaña

Carolina Ache puso su firma para que se realice el “plebiscito contra la usura” que impulsa Cabildo Abierto y lo mismo hizo el nacionalista Carmelo Vidalín, intendente de Durazno.

Las jineteadas llaman: en la zona metropolitana, estos espacios multitudinarios dedicados a difundir actividades rurales durante la Semana de Turismo (o Santa, o de la Cerveza, o, justamente, Criolla) se han transformado en escenarios codiciados por militantes y candidatos. Pasó en el Parque Roosevelt y pasa en el Prado.

El comando del frenteamplista Yamandú Orsi difundió un informe en el que, con base en una encuesta de la empresa Nómade y en investigaciones propias, se llega a la conclusión de que la adhesión al precandidato no fue afectada por la denuncia en su contra de una mujer trans y que esa denuncia es parte de una campaña sucia que involucra a trolls mexicanos.

Los resultados de Nómade que difundió el orsismo son consistentes con los publicados por Cifra el martes, que dan ventaja a su candidato en las internas frenteamplistas y al Frente Amplio en las nacionales.

Las restricciones a las libertades en Venezuela fueron tema para candidatos y figuras de casi todo el arco político local.

También pasó que

Para leer con tiempo